El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) informó este martes que Carlos Romero Deschamps dejará de ser trabajador activo de Petróleos Mexicanos (Pemex).
“Carlos Romero Deschamps ya presenta su renuncia; es decir, deja de ser trabajador activo de Pemex”, informó durante su conferencia de prensa el presidente Andrés Manuel López Obrador.Andrés Manuel López Obrador, presidente de México.
Desde Palacio Nacional, AMLO dijo que su renuncia es por voluntad propia y gracias a un exhorto hecho por el Gobierno de la República.
“Eso lo hace por voluntad propia y también por un exhorto que le hicimos, de que, aunque fuese legal, que así estuviese acordado en las condiciones laborales, considerábamos que era inmoral”.
Andrés Manuel López Obrador, presidente de México.
López Obrador explicó que el exhorto para qué Deschamps dejará de ser trabajador en activo de Pemex fue en buenos términos, aunque “sin un apretón de mano” y evocó al presidente Juárez para ejemplificar las condiciones de su renuncia.
“Nada por la fuerza, todo por la razón y el derecho”.
Romero Deschamps dejó el liderazgo del sindicato petrolero, pero se negó a jubilarse y seguía cobrando su salario en Pemex como trabajador y mantenía todas las prestaciones, sin embargo, no trabajaba, pues tenía vacaciones autorizadas hasta 2024 por los periodos que supuestamente no había usado en 27 años.
Sobre posibles actos de corrupción por parte del exlíder sindical, López Obrador aseguró que corresponderá a la Fiscalía General de la República (FGR) y a los ciudadanos que tengan denuncias interpuestas en su contra, realizar las investigaciones correspondientes, en caso de existir.
AMLO aseguró que tras la salida de Carlos Romero Deschamps podría generarse una nueva era en el sindicalismo, ya que los trabajadores tendrán libertad de elegir a sus dirigentes.
¿Quién Carlos Romero Deschamps?
Carlos Romero Deschamps ingresó a Petróleos Mexicanos (Pemex) en 1969 como trabajador eventual y varias décadas después ha destacado, entre otras cosas, por sus posesiones, como residencias, yates y autos de lujo.
En 2019, se informó que, tras 26 años al frente del Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana (STPRM), Carlos Romero Deschamps renunció al cargo de secretario general de esa organización sindical.
Romero Deschampsposee un yate de 35 millones de pesos, llamado “El Indomable”. Además, una residencia de 114 millones de pesos.
Una denuncia penal interpuesta por el movimiento “Petroleros Activos en Evolución” detalla la construcción de la millonaria mansión del líder sindical, ubicada en Las Brisas, en Acapulco, Guerrero.
La familia de Carlos Romero Deschamps
Los lujos también alcanzan a los hijos del líder petrolero: Alejandro Romero Durán es dueño del yate “El Guly”, mientras que José Carlos Romero Durán posee dos departamentos de lujo en Miami Beach, Estados Unidos, con valor de 40 millones y 120 millones de pesos.
José Carlos también cobró fama porque en 2013 recibió un auto Ferrari Enzo con valor de dos millones de dólares, una edición limitada que sólo se vende a quien ya posee otros dos autos de la misma marca italiana.
En 2012, las fotos de su hija, Paulina Romero Durán, exhibiendo su vida de lujos en las redes sociales, se viralizaron, pues mostraba sus viajes a Europa y Asia en aviones privados, acompañada de sus tres perros bulldog y un bolso Birkin de 230 mil pesos.
Un ascenso vertiginoso en el sindicato petrolero
El líder del STPRM, uno de los más poderosos de América Latina, inició en 1969 como trabajador eventual en la refinería de Pemex, en Salamanca, Guanajuato.
Romero Deschamps fue secretario de Acción Política de la Dirección Juvenil del PRI en 1970 y un año más tarde fue comisionado nacional del sindicato.
A su llegada a la Sección 35 de Azcapotzalco, ayudaba en tareas de la oficina, era chofer y mensajero. En 1980 se colocó como secretario general gracias al apoyo de Joaquín Hernández Galicia, “La Quina”.
Ascendió a secretario de la Sección 24 del STPRM y acompañaba a su dirigente nacional cuando viajaba a la Ciudad de México y lo asistía conduciendo su automóvil.
El 10 de enero de 1989, cuando el presidente Carlos Salinas ordenó al Ejército arrestar a “La Quina”, éste acusó a Romero Deschamps de traición.
Romero Deschamps ha sido senador y diputado varias veces
Romero Deschamps, en 1993 fue nombrado miembro propietario de la Asamblea General del Infonavit y en 1998 fue el primer secretario General sustituto del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) de la Confederación de Trabajadores de México (CTM).
Se le atribuye la autoría del “Pemexgate”, el desvío de mil 500 millones de pesos propiedad del sindicato para el financiamiento de la campaña del candidato priista a la presidencia de la República, Francisco Labastida Ochoa, en el año 2000.
Romero Deschamps no fue inculpado y el caso se cerró por falta de pruebas, a pesar de que el PRI recibió una multa de mil millones de pesos y Labastida Ochoa perdió las elecciones.
El dirigente sindical de los trabajadores petroleros ha sido diputado en tres ocasiones, de 1979 a 1982; de 1991 a 1994; y de 2000 a 2003, además de que dos veces ha sido senador.