Caravana con miles de migrantes parte desde el sur de México coincidiendo con las elecciones en EE.UU.

Este martes, miles de migrantes partieron en caravana desde la frontera sur de México, en el contexto de las elecciones en Estados Unidos, solicitando que no se endurezcan aún más las políticas migratorias de ese país.

“La mayoría de quienes partimos de Tapachula tememos que gane el candidato republicano Donald Trump, quien busca restringir el ingreso de migrantes a Estados Unidos. Somos una clase trabajadora dispuesta a contribuir si se nos da una oportunidad,” comentó a EFE Ehison Díaz, un migrante venezolano.

La caravana, llamada «Niño Jesús» y compuesta por hombres, mujeres y niños, decidió salir de Tapachula con la intención de avanzar hacia la Ciudad de México antes de que el próximo mandatario o mandataria estadounidense tome posesión.

El grupo partió poco después de las 06:00 hora local (12:00 GMT) y avanzó lentamente, manteniendo el orden para facilitar el recorrido sin inconvenientes. Al pasar el primer retén en el Ejido Viva México, los migrantes exigieron a las autoridades de migración su regularización para poder transitar libremente por el país, al grito de “¡Queremos papeles! ¡Hagan sus trabajos, no sean injustos!” mientras un agente pedía precaución por altavoz.

Los migrantes portaban una manta blanca con letras rojas que decía “No más sangre Migrante”. Nelson Mejía, un migrante hondureño, expresó su frustración ante lo que considera promesas incumplidas en México sobre permisos de tránsito, indicando que algunos han esperado hasta 10 meses sin recibirlos.

Luis Rey García Villagrán, observador del fenómeno migratorio, estimó que unos 2,500 migrantes salieron desde Tapachula, aumentando su número con personas de nacionalidades como China, Perú, Ecuador, Venezuela, Colombia, Honduras, El Salvador, Guatemala y Haití.

Acompañados de una importante presencia de seguridad y equipos de rescate y paramédicos, el avance de la caravana es monitoreado y documentado mientras intentan cruzar México. Este mismo martes, un grupo adicional de unos 300 migrantes partió de Tuxtla Gutiérrez, también en Chiapas.

Miles de personas desplazadas siguen llegando a México diariamente. Entre enero y julio de 2024, se registraron más de 700,000 detenciones de migrantes en tránsito, según el Comité Internacional de Rescate (IRC), mientras que la Unidad de Política Migratoria reporta un aumento del 193 % interanual en la migración irregular a través de México, alcanzando un récord de más de 712,000 personas.

Julio Bellarín

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Entrada siguiente

Realizan una investigación sobre posibles aumentos indebidos en las pensiones del ISSSTE

Lun Nov 11 , 2024
El 8 de noviembre de 2024, Martí Batres, director general del ISSSTE, emitió un acuerdo en el Diario Oficial de la Federación (DOF) con el fin de establecer un procedimiento que asegure que las pensiones […]