Las acciones de los operadoras aeroportuarios cerraron a la baja luego de que el Gobierno anunció un acuerdo con los Grupos Aeroportuarios del Sureste (Asur), del Pacífico (GAP) y Centro Norte (OMA) para la aplicación de una nueva regulación tarifaria que consiste en contribuir con el 9 por ciento de sus ingresos brutos.
Los títulos de GAP perdieron 2.67 por ciento en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) y cotizaban en 233.22 pesos, mientras que las acciones de Asur cayeron 1.96 por ciento, a 381.67 pesos. En tanto, los papeles de OMA -que opera el aeropuerto de Monterrey- finalizaron planos con un ínfimo avance de 0.19 por ciento, a 155.58 pesos.
Bajo este escenario, el principal índice de la BMV disminuyó 0.95 por ciento, por debajo del nivel de 49 mil unidades.
En un comunicado, la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT) mencionó que dichas actualizaciones tarifarias son significativas pues marca la primera vez en más de dos décadas que se revisa y ajusta las bases de regulación y la tarifa de contribución para las concesiones aeroportuarias en el País.
«Desde el año 2000, las tasas habían permanecido inalteradas, a pesar de los cambios dinámicos en el sector de la aviación y las economías globales y locales», aseguró en la misiva.
Asimismo, argumentó que los cambios beneficiarán a los pasajeros, al reducir el costo de los servicios aeroportuarios que impactan en el precio de los boletos de avión, y que no impactan negativamente la situación financiera u operativa de los grupos aeroportuarios.
Cabe recordar que ayer la Cámara de Diputados aprobó una reserva a la Ley Federal de Derechos que crea un pago de 9 por ciento a los ingresos brutos de los concesionarios privados de aeropuertos.
Ese monto, conforme la propuesta de Morena, deberá destinarse a un fideicomiso de las Fuerzas Armadas cuyo uso será para los aeropuertos que administran.
De ese modo los concesionarios privados que operan los aeropuertos en el País tendrán que aportar más recursos a la Tesorería de la Federación para que sean usados en fortalecer las empresas aeroportuarias que las Fuerzas Armadas tienen bajo su control.
ASUR, GAP y OMA sufrieron a principios de mes la peor sesión de su historia en la BMV, arrastrados por el anuncio de la modificación tarifaria, que amenaza con golpear los ingresos de esas empresas, según analistas.
Al respecto, los grupos aeroportuarios dijeron que el Gobierno había modificado «unilateralmente y sin comunicación previa» la estructura de tarifas.
Los ingresos totales de GAP para 2022 ascendieron a 22.5 mil millones de pesos, mientras que OMA reportó 11.9 mil millones, en tanto que los de Asur ascendieron a 14 mil 300 millones.
Acuerdo para el ajuste de los derechos de las concesiones aeroportuarias
🔸 Estos cambios beneficiarán a los pasajeros, al reducir el costo de los servicios aeroportuarios que impactan en el precio de los boletos de avión. pic.twitter.com/pXp6DGYXBc
— SICT México (@SICTmx) October 19, 2023