El cacao es un fruto milenario del cual se obtiene el delicioso chocolate, pero además de ser la base de este alimento, el cacao cuenta con numerosos componentes que aportan grandes beneficios a la salud. Según la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), el cacao es responsable de liberar neurotransmisores en el cerebro que afectan las emociones y el estado de ánimo.
La UNAM destaca que el cacao contiene flavonoides, un tipo de antioxidante que beneficia la presión arterial, mejora la sensibilidad a la insulina, estimula la circulación sanguínea en áreas del cerebro que promueven la memoria, y previene el envejecimiento celular y los procesos degenerativos. También contiene fitoquímicos, antioxidantes que protegen la planta y tienen efectos antiinflamatorios en el ser humano. El óxido nítrico presente en el cacao mejora el flujo sanguíneo, reduciendo la formación de coágulos que podrían causar embolias, lo que beneficia la salud cardiovascular y la presión arterial.
Un mejor flujo sanguíneo favorece la función cognitiva y la memoria, además de promover la neurogénesis, el proceso de generación de nuevas neuronas, y disminuye la neurodegeneración, es decir, la pérdida de neuronas. Esto mejora la memoria y la cognición, especialmente en personas mayores. Además, el cacao contiene fibra y otros componentes que mejoran la flora intestinal y refuerzan el sistema inmunológico.
La Fundación Cacao México añade que el cacao también ofrece otros beneficios para la salud, como un alto contenido nutricional, energizante, y como fuente de vitaminas como la tiamina (B1) y ácido fólico, así como minerales como potasio, fósforo y magnesio. Ayuda a reducir los efectos negativos del exceso de sodio, hidrata, tonifica y regenera la piel, reduce los niveles de lipoproteínas aterogénicas, conserva las propiedades de los ácidos grasos omega 3, y es una fuente de proteínas.
La UNAM también señala que la relación entre el cacao y el estado de ánimo es compleja, pero existe evidencia científica de que el cacao contiene salsolinol, un alcaloide derivado de la dopamina, un neurotransmisor que genera sensaciones de placer.
4o