Buscan mejorar INM con recaudación de turismo extranjero

El Ejecutivo federal propuso a la Cámara de Diputados reenfocar los derechos obtenidos por el pago de la tarifa de no migrante, hacia servicios aeroportuariosturísticos y culturales, así como para mejorar los servicios del INM.

El Presidente López Obrador presentó una iniciativa a la Cámara de Diputados para cambiar las leyes de Derechos Turismo, con el fin de destinar el 80% de los recursos obtenidos por el pago por el pago del derecho de no migrantes, estudios, proyectos e inversiones en infraestructura a cargo de la entidad paraestatal encargada de los servicios aeroportuarios y turísticos.

«Se propone utilizar el 80 por ciento de lo recaudado por el concepto del derecho para acreditar la condición de estancia referente a los visitantes sin permiso para realizar actividades remuneradas que ingresan al País con fines turísticos, para la planeación, estudios, proyectos e inversión en infraestructura a cargo de la entidad paraestatal de la Administración Pública Federal cuyo objeto social sea la administración, operación y prestación de servicios aeroportuarios, aeronáuticos, ferroviarios, turísticos, culturales, entre otros de diversa índole», señala.

La iniciativa no menciona la entidad paraestatal a la que se refiere. Hasta ahora, esos recursos se concentraban en el Fondo Nacional de Fomento al Turismo, la institución responsable de la planeación y el desarrollo de proyectos turísticos sustentables.

De ahí que la propuesta modifica la integración del patrimonio de dicho instrumento para suprimir como parte de este los ingresos por el cobro del derecho de no migrante.

Para concentrar estos recursos, el Ejecutivo federal propone la conformación de un nuevo fideicomiso.

«La iniciativa propone que los ingresos que se obtengan por el cobro de derechos referidos se destinarán al patrimonio del fideicomiso público federal sin estructura que constituya dicha entidad paraestatal», plantea.

De acuerdo con la iniciativa del Presidente, el 20 por ciento restante será destinado al Instituto Nacional de Migración para la mejora de los servicios que presta.

«(Los ingresos que se obtengan) por lo que se refiere a los visitantes sin permiso para realizar actividades remuneradas que ingresan al País con fines turísticos, se destinarán en un 20 por ciento al Instituto Nacional de Migración para mejorar los servicios que en materia migratoria proporciona», propone.

La iniciativa afirma que con ella se podrá desarrollar infraestructura y brindar mejores servicios para la población, así como atraer al turismo, para que todas las personas conozcan la cultura y la grandeza de México y puedan visitar todas las zonas arqueológicas y playas del País.

«Con dichos, recursos, la empresa de participación estatal mayoritaria genera en favor de la población empleos, oportunidades de educación, acceso a servicios de salud y bienestar, por medio de la creación de fuentes de trabajo e inversión que beneficiará la actividad económica, la captación de divisas e inversiones y el desarrollo sostenible de la nación», afirma.

Benito Figueroa

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Entrada siguiente

Aaron Carter murió ahogado, según autopsia

Mar Abr 18 , 2023
Tras varios meses de rumores y especulaciones, la causa de muerte del cantante Aaron Carter fue finalmente revelada y el deceso fue declarado como accidental, a pesar que su madre, Jane Carter, asegura que se trató de un homicidio. […]