Banxico evalúa hacer un alto en alzas a tasa

Ante la disminución que ya muestra la inflación subyacente y la postura monetaria alcanzada, el Banco de México (Banxico) podría evaluar frenar los aumentos a su tasa de referencia en su próxima reunión de política monetaria en mayo, dijo Victoria Rodríguez Ceja, Gobernadora del instituto.

La inflación general inició una disminución desde agosto del año pasado y la subyacente ya muestra señales positivas de reducción, destacó.

«Ante estas señales positivas y la postura monetaria ya alcanzada, por supuesto todavía tenemos que evaluar en la Junta de Gobierno en nuestra próxima decisión, pero ante estos dos factores muy importantes, que estaremos evaluando, probablemente no sería sería una sorpresa que evaluemos la posibilidad de hacer un alto en la tasa», declaró en comparecencia ante la Comisión de Hacienda y Crédito Público del Senado.

En la primera mitad de este mes, la inflación general se ubicó en 6.24 por ciento anual, su menor tasa desde octubre de 2021, y la subyacente llegó a 7.75 por ciento, 0.28 puntos menos que en la segunda mitad de marzo, de acuerdo con el Inegi.

Aunque se puede evaluar un alto a las alzas a la tasa de referencia de Banxico, que actualmente se ubica en 11.25 por ciento, Rodríguez Ceja aclaró que todavía no se ha puesto a discusión la posibilidad de que en las próximas reuniones de política monetaria se aprueben recortes a la misma.

«Necesitamos consolidar la disminución de la tasa de inflación y estaremos evaluando en cada una de las decisiones el panorama inflacionario», enfatizó.

Rodríguez Ceja recordó que el ciclo de alzas inició en junio de 2021 y desde entonces se han acumulado aumentos a la tasa de referencia del banco central que suman 725 puntos.

Por otra parte, enfatizó que el objetivo de la política monetaria del Banxico es la estabilidad de los precios.

«Consecuentemente no se tiene un objetivo de tipo de cambio ni de diferencial de tasas sobre otras economías», añadió.

Perciben fortaleza en economía

México muestra fortaleza económica y así lo evidencian indicadores económicos tanto del cierre de 2022 como del inicio de este año.

«La economía mexicana ha estado muy resiliente, tanto los datos del cierre del año pasado como los iniciales de este año apuntan a una fortaleza de la economía», aseguró la Gobernadora.

En el último trimestre de 2022 y en los primeros meses de 2023 la economía siguió creciendo y diversos indicadores del mercado laboral han alcanzado niveles prepandemia, destacó durante la comparecencia.

Sostuvo que incluso si se presentará una recesión económica en EU, el banco central mexicano mantiene su previsión de un crecimiento económico moderado para el País.

Banxico estima que la economía mexicana crecerá entre 0.8 por ciento y 2.2 por ciento con una previsión central de 1.6 por ciento.

Sobre la posibilidad de recesión en el país vecino, recordó que la Reserva Federal (Fed) ha señalado que está cuidando sus movimientos para reducir la inflación sin afectar la economía.

Además, explicó que se han observado distintos indicadores de dicha economía que apuntan a una fortaleza importante, aunque aclaró que las quiebras de instituciones financieras han agregado incertidumbre al panorama de EU.

Asimismo, Rodríguez Ceja destacó que el nearshoring representa una importante oportunidad que empujará dicho crecimiento económico.

«Será gradual, estamos esperando ver (ese impacto) a partir de este año y que vaya creciendo hacia adelante», dijo.

Helena Rodríguez

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Entrada siguiente

Tiene costo de la deuda mayor alza en 6 años

Vie Abr 28 , 2023
Las altas tasas de interés provocaron que durante el primer trimestre de este año, el costo financiero de la deuda pública de México fuera de 258 mil 296 millones de pesos, un alza de 46.3 por ciento anual, su […]