El proyecto Zócalo Peatonal, de la Ciudad de México (CDMX), fue concluido y presentado por el Gobierno capitalino, el cual que detalló que en dicha obra se invirtieron siete millones y medio de pesos en 2020.
El proyecto se originó con la finalidad de que los habitantes de la CDMX disfruten de manera segura y recuperen los espacios públicos de la zona centro de la ciudad.
Conforme a lo dicho por la jefa de Gobierno de la CDMX, Claudia Sheinbaum Pardo, las adecuaciones peatonales en el Zócalo capitalino son parte de las conmemoraciones del México-Tenochtitlan para este año, y se podrá hacer uso de ellas en cuanto la situación sanitaria lo permita.
“En 2021 se conmemoran 500 años de la llamada Conquista Española y 200 años del México Independiente, pero nosotros queremos conmemorar a México-Tenochtitlan”
Claudia Sheinbaum Pardo, jefa de Gobierno de la CDMX
- Esta intervención especial del Zócalo Peatonal fue diseñada con una imagen característica de bordados y huipiles, particularmente del estado de Oaxaca.
Asimismo, Sheinbaum destacó que las obras que se llevaron a cabo para el Zócalo Peatonal, las cuales contemplan colores y representación de tejidos oaxaqueños, fueron consensuales con distintas instituciones que protegen el patrimonio cultural de México.
Energeia Graphenemex
El Gobierno de la Ciudad de México optó por utilizar el Sistema Grafénico de Alta Durabilidad e Inhibidor del Crecimiento Microbiano Superficial de la empresa Energeia Graphenemex para realizar los trabajos de pintura del proyecto peatonal llevado a cabo en la Plaza de la Constitución de la Ciudad de México.
Lo anterior garantizará la durabilidad del trabajo de pintura, ya que el recubrimiento grafénico cuenta con una mayor resistencia a rayos ultravioletas y posee una adherencia superior a las superficies. Además tiene una extrema capacidad antimicrobiana, al inhibir el crecimiento de bacterias y hongos en superficies inertes.
Habrá más obras peatonales en la CDMX
Durante este 2021, el Gobierno capitalino espera continuar con las obras públicas en beneficio de los peatones, por lo que se crearán más senderos seguros en la CDMX.
“Para este año estamos planteando una inversión de 525.6 millones de pesos para contar con 132 nuevos senderos seguros para niñas y las mujeres; esta inversión incluye también repavimentación de las calles y la intervención integral con luminarias de LED”
Claudia Sheinbaum Pardo, jefa de Gobierno de la CDMX
El secretario de Obras y Servicios, Jesús Antonio Esteva Medina, indicó que este año la Ciudad de México contará con 132 Senderos Seguros “Camina Libre. Camina Segura”, que representan 250 kilómetros de longitud intervenidos con obras para mejorar la seguridad de los habitantes, principalmente de las niñas y mujeres.
- Estos senderos se suman a los 192 llevados a cabo durante 2019 y 2020.