Los ex trabajadores de Mexicana de Aviación comenzarán a recibir por orden alfabético el primer pago que el Gobierno realizará por la compra de las marcas de la extinta aerolínea.
Eduardo Barrera, presidente de la delegación de Mexicana de Aviación de la Asociación Sindical de Pilotos Aviadores (ASPA), dijo que el pago por la compra de las marcas de la aerolínea será por 407 millones de pesos, mismo que se fraccionará entre los beneficiados.
«El pago se efectuará a los 7 mil 407 ex trabajadores en orden alfabético a partir de este 15 de agosto, los cuales radican en la Ciudad de México y en 24 estados más del País», apuntó.
La semana pasada se firmaron los convenios de cesión de derechos de las marcas de Mexicana de Aviación hacia el Gobierno federal.
En ese momento, Luisa María Alcalde, Secretaria de Gobernación, anunció la compra de los activos de Mexicana de Aviación por 815 millones de pesos.
Barrera explicó que el Gobierno le dio el dinero a la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje, quien a su vez metió el dinero al Banco Bienestar, junto con el listado de trabajadores y las cantidades que le corresponden a cada uno.
«Posteriormente, cada trabajador personalmente tiene que ir a la Junta a recoger su billete de depósito y después acudir al banco para que le puedan hacer el pago correspondiente», dijo.
El Gobierno también pagará a los ex trabajadores 408 millones de pesos por la compra de tres inmuebles y un simulador de vuelo. Se espera que el proceso de entrega sea similar al del primer pago.
Fausto Guerrero, presidente de la Asociación de Jubilados, Trabajadores y Ex trabajadores de la Aviación Mexicana (AJTEAM), agregó que este segundo pago los trabajadores podrían recibirlo a finales de agosto o a principios de septiembre próximo.
«Por otra parte, el Presidente de manera ejecutiva le encargo a la titular de Gobernación que operara el tema de la reinserción de ex trabajadores de Mexicana de Aviación y sus familiares, es decir, vamos a tener preferencia en el ingreso a la (nueva) empresa», dijo en entrevista.
Sin embargo, dijo todavía no se hace un censo para saber cuántos trabajadores o familiares de éstos estarían interesados en integrarse a la aerolínea del Estado.
«Además, desconocemos el proyecto de negocio de dicha aerolínea, por lo tanto, no sabemos con cuántos aviones van a iniciar a operar y no sabemos en realidad para cuántas personas hay cabida, pero lo más importante es que ésta inicie operaciones», puntualizó Guerrero.