Arranca Tren Interurbano a medias

El Presidente Andrés Manuel López Obrador inauguró el primer tramo del Tren Interurbano, acompañado del priista Alfredo del Mazo, quien tiene hoy su último encuentro como Gobernador con el titular del Ejecutivo federal.

Luego de casi 10 años de iniciar la obra, y un día antes de que Del Mazo concluya su mandato, «El Insurgente» arrancó sólo en cuatro de las siete estaciones proyectadas.

El plan original era recorrer 58 kilómetros desde la Ciudad de México hasta la Zona Metropolitana de Toluca, pero hasta hoy sólo se cubrirán 20 kilómetros en las estaciones Zinacantepec, Pino Suárez-Toluca Centro, Tecnológico-Metepec y Lerma.

Las tres estaciones que todavía no operarán son las que están en la Ciudad de México: Santa Fe, Vasco de Quiroga y Observatorio.

El Mandatario resaltó que la obra se concluyó pese a que aumentó su costó estimado inicialemente.

«Cuando entramos al Gobierno, esta obra estaba iniciada, imagínense, si no la terminábamos, teníamos excusas, podíamos decir, es que se estimo en 30 mil millones pero va a costar, como es real 94 mil millones y es presupuesto real, no deuda, podríamos haber dicho se queda pendiente, pero ya esos 30 mil que se habían invertido se iban a quedar tirados», dijo al inaigurar la obra.

«Ahora hay pura empresa constructora muy responsable y eso también hay que celebrarlo».

Además, agradeció a Banobras y al Gobernador saliente y mostró su respaldo al Gobierno entrante de Delfina Gómez.

«Muchas felicidades, muchas gracias a Jorge Mendoza, de Banobras, que nos ayudó para facilitar el financiamiento, muchas gracias a Alfredo Del Mazo, que nos ha ayudado siempre», expresó.

«Vamos a seguir ayudando al pueblo de México, le digo a la maestra Delfina que así como apoyamos a Alfredo Del Mazo, así vamos apoyar a su Gobierno en el tiempo que me falta, pero es bastante, es como un año y como yo no trabajo ocho horas, sino 16 y también trabajo los fines de semana, quiero decir que me faltan dos años todavía».

Durante el mes de septiembre, el servicio del tren será gratuito y a partir de octubre hasta junio de 2024, la tarifa será de 15 pesos.

Los usuarios podrán utilizar la tarjeta de movilidad integrada, la cual utilizan los sistemas de transporte de la Ciudad de México y el Estado de México y también podrán adquirir en cada estación un código QR, que les permitirá también utilizar el tren.

La Gobernadora Delfina Gómez estimó que beneficiará a 230 mil personas cuando operen todas las estaciones.

«Insurgente tendrá un gran impacto en calidad de vida del pueblo mexiquense, al ser un medio de transporte, rápido, seguro y eficiente, que se estima tenga una demanda diaria de 230 mil personas cuando estén en operación su siete estaciones», apuntó.

Asimismo, el Gobernador saliente Alfredo Del Mazo, elogió el apoyo y trabajo conjunto del Presidente López Obrador.

Al tomar la palabra para su intervención, recibió rechiflas, abucheos y frases como «Fuera, fuera». Pese a la interrupción, Alfredo Del Mazo continuó su discurso.

«El Insurgente, símbolo de nuestra capacidad, de trabajar juntos por México, nos enorgullece y nos une, es una prueba más de lo mucho que ha hecho por el Estado de México, gracias señor Presidente, su presencia en nuestro Estado fortalece a esta tierra, le agradezco por el trabajo que hicimos de manera conjunta a lo largo de estos cinco años, gracias por su confianza, su apoyo, su respaldo y su cariño, por el Estado de México, muchas gracias, señor Presidente», dijo Del Mazo entre chiflidos.

El proyecto enfrenta el rechazo de comunidades de Acazulco, Estado de México.

Según lo informado en 2012 por Enrique Peña Nieto, la obra -que inicio en 2014- costaría 48 mil 527 millones de pesos y estaría lista en 2018; sin embargo, el costo ascendió a 96 mil millones de pesos.

El tren correrá de Zinacantepec a Lerma en un tiempo estimado de 20 minutos, a una velocidad de entre 100 y 120 kilómetros por hora, aunque podría alcanzar los 160.

Bonifacio Zamacona

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