Tornado y tormentas en Mississippi dejan 23 muertos

Violentas tormentas y un tornado arrasaron Mississippi, al sur de Estados Unidos, y dejaron al menos 23 muertos, así como docenas de edificios destruidos la noche del viernes.

La Agencia de Manejo de Emergencias de Mississippi (MEMA, por sus siglas en inglés) reportó que al menos cuatro personas estaban desaparecidas y decenas resultaron heridas, mientras que miles de residentes de Mississipi, Alabama y Tennessee no tenían electricidad.

«Al menos 23 habitantes de Misisipi murieron por los violentos tornados de anoche. Sabemos que hay muchos más heridos. Los equipos de búsqueda y rescate siguen activos», publicó en Twitter el Gobernador del Estado sureño, Tate Reeves.

«La pérdida se sentirá en estos pueblos para siempre. Por favor, recen para que la mano de Dios esté sobre todos los que perdieron familiares y amigos».

La MEMA advirtió que el número de víctimas podría aumentar: «Desgraciadamente, se espera que estos números cambien», tuiteó.

Las operaciones de búsqueda y rescate están en marcha en los condados de Sharkey y Humphreys, a unos 110 kilómetros al norte de Jackson, capital de Mississipi.

Las localidades rurales de Silver City y Rolling Fork reportaron destrucción cuando el tornado se desplazó hacia el noreste sin debilitarse, avanzando hacia Alabama a través de localidades como Winona y Amory durante la noche.

«En cuanto a las cifras oficiales de daños, no las tendremos hasta mañana», dijo Malary White, funcionaria de la MEMA.

El Servicio Meteorológico Nacional de Jackson informó la madrugada del sábado que la alerta de tornado ya había pasado.

«Se esperan chubascos y tormentas eléctricas adicionales en toda nuestra área», indicó en Twitter, añadiendo que no se prevé que «sean severas».

«Mi ciudad ha desaparecido«, dijo el Alcalde de Rolling Fork, Eldridge Walker, en el condado de Sharkey a la WJTV.

«Lo que encontramos es devastación a nuestro alrededor», lamentó.

Aterrador

Woodrow Johnson, un funcionario del Condado de Humphreys, dijo a CNN que su esposa lo despertó asustada por el ruido.

«Fue algo muy aterrador», contó. Añadió que la casa de su vecino, un remolque, había «desaparecido por completo».

Cornel Knight dijo a The Associated Press que él, su esposa y su hija de 3 años estaban en la casa de un pariente en Rolling Fork cuando ocurrió el tornado. Contó que el cielo estaba oscuro pero que «se podía ver la dirección de cada transformador que explotaba».

El hombre estaba «inquietantemente tranquilo» mientras eso sucedía, pero vio desde una puerta hasta que el tornado estuvo, estimó, a menos de una milla de distancia. Luego les dijo a todos en la casa que se refugiaran en un pasillo.

El tornado golpeó la casa de otro familiar a través de un amplio campo de maíz desde donde estaba Knight. Una pared en esa casa se derrumbó y atrapó a varias personas adentro.

El Servicio Meteorológico Nacional advirtió el sábado a los residentes que «los peligros persistirán incluso después de que las tormentas se hayan ido».

Imágenes de televisión mostraron casas arrasadas y escombros esparcidos por las carreteras.

El tornado parecía tan poderoso en el radar cuando se acercaba a la ciudad de Amory, a unos 40 kilómetros al sureste de Tupelo, que un meteorólogo de Mississippi se detuvo para rezar después de que llegó nueva información de radar, generalizado que varios cazadores de tormentas, que siguen el clima severo y a menudo emiten transmisiones en vivo que muestran nubes de embudo dramáticas, suplicaron ayuda de búsqueda y rescate.

Otros abandonaron la persecución para llevar a los heridos a los hospitales ellos mismos.

Rolling Fork y el área circundante tiene amplias extensiones de campos de algodón, maíz y soja y estanques de cultivo de bagre. Los funcionarios de emergencia abrieron más de media docena de refugios en el estado.

El fenómeno registrado fue una tormenta desagradable que genera el tornado más mortífero y el granizo más dañino en los Estados Unidos, dijo el profesor de Meteorología de la Universidad del Norte de Illinois, Walker Ashley.

Lo que es más, este es húmedo durante la noche, que es «el peor tipo», dijo. «Mezclas un paisaje particularmente vulnerable desde el punto de vista socioeconómico con un tornado nocturno rápido y de trayectoria larga, y ocurrirá un desastre», añadió.

Los meteorólogos vieron un gran riesgo de tornado para la región en general, no para el área específica, hasta con una semana de anticipación, dijo Ashley, quien lo estaba discutiendo con sus colegas el 17 de marzo.

Los expertos en tornados han estado advirtiendo sobre una mayor exposición al riesgo en la región debido a que la gente está construyendo más.

Federico Sarabia

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Entrada siguiente

Ofrece Finlandia clases de la felicidad

Sáb Mar 25 , 2023
Después de repetir su éxito, Visit Finland ofrece ahora a 10 personas la oportunidad de viajar al país nórdico y aprender a ser felices como los finlandeses, destacó Business Insider. Y es que Finlandia fue nombrada […]