El grafeno, conocido como el material más resistente del mundo, se utilizará en las obras de repavimentación de la autopista A1 del Reino Unido, que se extiende desde Londres hasta Edimburgo, explica un informe de la BBC .
El material de un átomo de espesor, se utilizará para trabajos de repavimentación en Northumberland específicamente, en el noreste de Inglaterra. Se llevarán a cabo en la calzada en dirección norte entre Newton on the Moor y West Cawledge, al sur de Alnwick, del 19 de septiembre al 1 de noviembre de este año. Si todo va según lo planeado, el trabajo señala un futuro de carreteras más fuertes y duraderas que también podrían mejorar en gran medida la seguridad de los conductores.
Se acerca la ‘primera prueba mundial’ de rejuvenecimiento con grafeno
El material robusto se utilizará como parte de una prueba, lo que significa que el gobierno del Reino Unido vigilará de cerca la superficie recién colocada en los próximos años para discernir si el grafeno se puede usar más ampliamente para aumentar la durabilidad y la vida útil de las carreteras. En un comunicado de prensa del gobierno del Reino Unido, las próximas obras se describen como una «primicia mundial».
El grafeno se infundirá en el asfalto que se ha retirado de la A1 para su reciclaje antes de que vuelva a la autopista. » Los beneficios del grafeno están cambiando la industria», dijo el gerente de Carreteras Nacionales del Reino Unido, Graeme Watt. «Es más fuerte que el acero y agregarlo a otros materiales puede convertirlos en supermateriales. Por lo que hemos visto hasta ahora, podría hacer que algunos de nuestros activos duren mucho más». Watt también confirmó que el material se había probado con éxito en el laboratorio antes de que se considerara su uso en las nuevas pruebas in situ.
Nuevos métodos de construcción de vanguardia
El grafeno es un alótropo de carbono, una de las muchas formas físicas en las que puede existir el carbono, que se compone de una sola capa de átomos dispuestos en una red en forma de panal. Debido a su fuerza, robustez y flexibilidad, ha demostrado un gran potencial para una amplia variedad de aplicaciones, incluida la tecnología de baterías y los procesos de desalinización que podrían hacer que el agua de mar sea potable . Con el nuevo trabajo de repavimentación, el grafeno podría alargar la vida útil de la autopista y reducir la frecuencia de las obras viales.
Las nuevas obras serán la última oferta del gobierno del Reino Unido para probar métodos de construcción de vanguardia para grandes proyectos de infraestructura. El mes pasado, el Reino Unido también anunció que aceleraría la construcción de su segunda red ferroviaria de alta velocidad (HS2) utilizando la impresión de hormigón armado en 3D . El nuevo método mejora la durabilidad al mismo tiempo que reduce la huella de carbono de la construcción en un 50 por ciento, ya que elimina la necesidad de varillas de refuerzo de acero. Las nuevas obras viales de grafeno también utilizarán impresión 3D, lo que servirá como una prueba más de la forma en que el sector del transporte puede beneficiarse de la tecnología.