Miles de cubanos, hartos de la crisis económica por la escasez de alimentos y medicinas, han salido a las calles a protestar en diversas ciudades de Cuba.
Ante ello, diversas naciones del mundo muestran su apoyo a que se ponga fin al bloqueo económico de Cuba, mientras que otros países piden que se mantenga.
¿Qué países están en contra del bloqueo económico de Cuba?
En primera instancia, la Asamblea General de las Naciones Unidas (ONU) se pronunció en contra del bloqueo económico hacia Cuba y solicitó, en su momento, que se terminen esas medidas coercitivas unilaterales.
En junio pasado, la resolución de rechazo al embargo a Cuba obtuvo 184 votos a favor, dos en contra (Estados Unidos e Israel) y tres abstenciones (Colombia, Brasil y Ucrania).
México, por su parte, pidió a través del presidente Andrés Manuel López Obrador, que para terminar con la crisis “lo primero que se debería hacer es quitar el bloqueo económico”.
Por su parte, el presidente venezolano, Nicolás Maduro, expresó “todo el apoyo” al “gobierno revolucionario de Cuba”, tras las masivas protestas antigubernamentales en la isla.
Maduro, también comparó las sanciones estadounidenses impuestas a Venezuela, que incluyen un embargo petrolero, con el “bloqueo” a Cuba, por lo que agregó que se le ha aplicado el mismo método de asfixia y persecución.
En tanto, el gobierno de España pide a las autoridades cubanas que “respeten” el derecho a manifestarse “libre y pacíficamente” y abogó por incrementar el ritmo de las reformas para hacer frente a la crisis en Cuba.
También el presidente de Argentina, Alberto Fernández, reclamó que se ponga fin al bloqueo a Cuba, al que calificó de “inhumano”, y rechazó una eventual intervención extranjera en la resolución de los conflictos políticos en la isla caribeña.
¿Qué países están a favor del bloqueo económico de Cuba?
Hace unos días, el coordinador político de la Misión de Estados Unidos ante la ONU, Rodney Hunter, se pronunció a favor del bloqueo porque las sanciones buscan promover la democracia y el respeto a los derechos humanos en Cuba.
A esta respuesta de Estados Unidos, se le sumó Israel, quien también se mostró a favor de que se mantenga el bloqueo económico de Cuba.