Los cinco aspirantes al cargo de próximo primer ministro británico se enfrentarán este viernes en el primero de tres debates televisados, con la esperanza de que una buena actuación aumente sus posibilidades en una batalla que hasta ahora no tiene claro favorito. ¿Quiénes son los aspirantes a suceder a Boris Johnson?
Tras dos días de votaciones por parte de los legisladores del Partido Conservador en el poder, se ha reducido la lista inicial de 11 aspirantes, pero todavía no se ha perfilado ninguna persona como el sucesor de Johnson, que anunció su dimisión tras una serie de escándalos.
Los 5 aspirantes para primer ministro en Reino Unido
1. Rishi Sunak
El exministro de Finanzas, Rishi Sunak, ha encabezado esas dos votaciones. Se posiciona como el candidato con más oportunidad de convertirse en primer ministro del Reino Unido. Ostentó el tercer cargo ministerial más importante del país y es un parlamentario conservador de 42 años que evitó que hubiera despidos masivos durante la pandemia.
Rishi Sunak es de origen indio. Se ha visto envuelto en varios escándalos, entre ellos haber participado de las fiestas clandestinas durante la cuarentena, y otros que involucraron asuntos fiscales relacionados con su esposa, hija de un magnate de la India.
2. Liz Truss
Una dura competencia es la ministra de Asuntos Exteriores, Liz Truss, que cuenta con el respaldo de varias personalidades para convertirse en primer ministro. Está entre los favoritos a suceder a Boris Johnson. Nacida en 1975, año en que Margaret Thatcher asumió el liderazgo del Partido Conservador.
Se crió en un hogar con ideas laboristas de izquierda y en su juventud militó en los Liberales Demócratas, pero su salto a los conservadores se produjo en 1996. Liz Truss fue Secretaria de Estado para la Justicia y Secretaria Parlamentaria del Tesoro desde 2017 a 2019. Emprendió negociaciones para un acuerdo de libre comercio posterior al Brexit entre Reino Unido y Japón.
3. Penny Mordaunt
Según las encuestas, la secretaria de Comercio, Penny Mordaunt, es la más popular entre los miembros del partido que decidirán el ganador a ocupar el cargo de primer ministro. Fue la primera mujer en ocupar el cargo de ministra de Defensa en el Reino Unido. Reservista de la Marina Real, ganó popularidad siendo ya diputada al aparecer en un programa de telerrealidad en 2014.
Mordaunt hizo campaña en favor del Brexit en el referéndum de 2016, siendo una de los rostros principales de la campaña a favor de la salida de Reino Unido de la Unión Europea, lo que a ojos del ala más conservadora le otorga buenos dividendos.
4. Kemi Badenoch
La exministra de Igualdad, Kemi Badenoch también está en la carrera a convertirse en primer ministro de Reino Unido. Ha pasado de mantener un perfil bajo a estar entre los cinco finalistas, todo en el espacio de una semana, pues hace menos de 7 días, la exministra de Igualdad solo estaba considerando una candidatura para ser la próxima líder conservadora.
Kemi Badenoch formó parte de los casi 60 legisladores y asistentes que renunciaron esta semana luego de que Boris Johnson se disculpó por designar a un colega acusado de asalto sexual para un alto cargo. Sin embargo, los expertos se preguntan si estará lista para convertirse en primer ministro de Reino Unido.
5. Tom Tugendhat
Tom Tugendhat, es el presidente de la Comisión de Asuntos Exteriores del Parlamento. El exmilitar ha sido crítico con la manera en que se gestionó la crisis de Afganistán. Fue en enero cuando expresó su intención de presentarse a primarias si el primer ministro, Boris Johnson, perdía la confianza del Partido Conservador.
Tugendhat espera que una buena actuación en los debates televisados le dé impulso a su campaña. Ha servido anteriormente en el Ejército y en el Parlamento. Ahora, espera responder de nuevo al llamamiento como primer ministro de Reino Unido.
¿Cuáles son los retos del primer ministro de Reino Unido?
Quienquiera que consiga el puesto de primer ministro tendrá que enfrentarse a una inflación creciente y a un bajo crecimiento económico, así como a la falta de confianza de los ciudadanos en la política tras la época de escándalos de Boris Johnson en el poder.
Las encuestas sugieren también que los conservadores se están quedando muy por detrás del Partido Laborista, en la oposición.
“¿Quién va a ser la mejor persona para enfrentarse a (el líder laborista) Keir Starmer en las próximas elecciones generales?”, dijo a Sky News el legislador Richard Holden, partidario de Sunak.
Solo quedarán dos aspirantes a primer ministro el 21 de julio
Rishi Sunak, cuya decisión de abandonar la cartera de Economía la semana pasada contribuyó a desencadenar una cascada de dimisiones ministeriales que acabó con Johnson, sigue siendo el favorito para quedarse con el cargo de primer ministro entre sus 358 colegas parlamentarios conservadores.
Pero su ventaja sobre Truss y Mordaunt es escasa, y ambas podrían adelantarlo dependiendo de a quién decidan apoyar los legisladores que respaldaron a otros candidatos.
El jueves, la fiscal general Suella Braverman quedó fuera de la carrera a primer ministro y ha lanzado su apoyo a Truss, que también ha obtenido el respaldo de David Frost, que negoció la salida de Reino Unido de la Unión Europea.
El periódico The Times informó de que el primer ministro Boris Johnson instó a los candidatos derrotados al liderazgo a apoyar “a cualquiera menos a Rishi“.
Mientras tanto, Mordaunt, figura menos conocida entre el público que se ha convertido en la favorita de las casas de apuestas, se enfrenta a crecientes ataques de los campos rivales sobre su experiencia. Frost dijo que no fue lo suficientemente dura con la Unión Europea, tema clave para muchos conservadores.
Tras los debates televisivos, las votaciones de los parlamentarios se reanudarán el próximo lunes, con la eliminación progresiva de los candidatos a primer ministro con menos votos, hasta que se elijan los dos últimos aspirantes antes del 21 de julio.
El nuevo líder será elegido entonces por los 200 mil miembros del Partido Conservador y el primer ministro se anunciará el próximo 5 de septiembre.