La nueva Presidenta de Perú, Dina Boluarte, aseguró que hablará con los líderes regionales que salieron en defensa de su predecesor encarcelado, luego de que el mexicano Andrés Manuel López Obrador anunciara una pausa en las relaciones y condenara la destitución de Pedro Castillo.
«Reconocer que (Castillo) ganó democráticamente y que no se le puede destituir. Eso de origen, aunque esté en la Constitución peruana tiene una falla antidemocrática de origen», dijo en su conferencia mañanera.
«No hay normalidad política en Perú. No se trata de decir va a haber relaciones, la gente está en la calle (…) Están en pausa (las relaciones)».
Boluarte respondió señalando que la destitución de Castillo fue legal debido a lo que ella dijo fue un intento de golpe de Estado de parte del ex Mandatario.
Ante la prensa, declaró que llamará a López Obrador, así como a los otros tres Presidentes que firmaron un pronunciamiento ayer defendiendo a Castillo (Gustavo Petro, Alberto Fernández y Luis Arce, de Colombia, Argentina y Bolivia, respectivamente) para discutir el tema.
«Las relaciones diplomáticas permanecen iguales con estas naciones hermanas», dijo.