Custodian militares calles de Ecuador tras jornada violenta

Ecuador enfrenta este miércoles por tercer día consecutivo el terror de bandas criminales y narcos, que ha dejado desde el lunes al menos 10 muertos, más de un centenar de policías y personal penitenciario retenidos por presos, agresiones a periodistas, 70 detenidos y un sinnúmero de ataques armados.

Centenares de militares custodian las desoladas calles alrededor de la sede presidencial en el centro de Quito, mientras en el norte el parque de La Carolina, el más grande de la ciudad de casi tres millones de habitantes, estaba vacío, sin sus habituales deportistas.

Pocos autos circulan en las avenidas de la capital y Guayaquil, donde almacenes y tiendas de barrio permanecen cerrados.

«Hay miedo, uno tiene que estar con precaución, mirando para acá, para allá, si tomo este bus, qué va a pasar», dijo a la AFP una mujer de 68 años, que no quiso revelar su identidad y que «aterrorizada» salió a trabajar en una oficina del norte de Quito.

La ofensiva de las organizaciones criminales, vinculadas a cárteles de México y Colombia, incluyó el martes una inusual y espectacular irrupción registrada en vivo y en directo. Hombres armados con fusiles y granadas tomaron un canal de televisión pública durante el noticiero del mediodía, amenazaron a periodistas y dispararon contra dos trabajadores. No hubo muertos y varios atacantes fueron detenidos.

El ataque en Guayaquil a la sede del canal TC Televisión aumentó el pánico en la población, que abandonó rápidamente las calles para refugiarse en sus casas.

Brasil, Colombia, Chile, Venezuela, República Dominicana, Estados Unidos, España y la Unión Europea rechazaron la violencia. Francia y Rusia advirtieron a sus ciudadanos que no viajen a Ecuador y Perú declaró bajo estado de emergencia toda su frontera con Ecuador.

El jefe de la diplomacia de la UE, Josep Borrell, denunció que la crisis de violencia en Ecuador constituye un ataque a la democracia y afirmó que el bloque «está junto a Ecuador y sus instituciones».

«Profundamente preocupado con el aumento de violencia en Ecuador orquestado por grupos criminales. Es un ataque directo a la democracia y el Estado de Derecho», apuntó el diplomático español en un mensaje en X.

La Policía informó que 70 personas han sido detenidas hasta el momento en Ecuador en «atentados y actos terroristas».

El informe de la Policía detalló que tres policías fueron liberados luego de haber sido secuestrados el lunes en la ciudad de Machala, en la provincia de El Oro (sur), en tanto, que se recapturaron a 17 presos que habían fugado de una cárcel en la ciudad de Riobamba (centro).

Además, los agentes controlaron ocho artefactos explosivos y 15 bombas molotov que se pretendían usar en atentados, y se decomisaron nueve armas de fuego, 308 cartuchos, seis motocicletas y seis vehículos.

Socorro Beltrán

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Entrada siguiente

Tormenta invernal deja sin electricidad a 600 mil en EU

Mié Ene 10 , 2024
Una feroz tormenta invernal azotó al noreste de Estados Unidos con fuertes vientos, dejando a miles de personas sin electricidad en medio de una ola de clima inhóspito en gran parte del país. La tormenta, que empezó el martes en la […]