Dina Boluarte, quien fuera Vicepresidenta con Pedro Castillo, fue juramentada en el Congreso como Presidenta de Perú horas después de la destitución del Mandatario, y se convierte en la primera mujer en encabezar la Presidencia.
Aunque se esperaba que Boluarte convocara a elecciones, en su juramentación dijo que ejercerá el cargo hasta 2026.
«Yo, Dina Ercilia Boluarte Zegarra, juro por Dios, por la patria y por todos los peruanos, que ejerceré fielmente el cargo de Presidenta de la República que asumo de acuerdo con la Constitución política del Perú, desde este momento hasta el 26 de julio del 2026», expresó en una ceremonia solemne convocada por el Congreso.
Boluarte denunció un «golpe de Estado» esta mañana después de que el Castillo decidiera disolver al Congreso e instaurar un Gobierno de excepción y toque de queda.
La acción de Castillo se dio antes de que el Legislativo votara una resolución para destituir al Mandatario por «incapacidad moral».
La destitución fue aprobada por 101 votos de un total de 130 congresistas, en su tercer intento por sacarlo del poder desde que asumió la Presidencia hace 16 meses.
La decisión del ex Presidente de disolver el Congreso fue calificada como anticonstitucional por las Fuerzas Armadas y la Policía, y desató una ola de renuncias en su Gobierno.
Castillo, en tanto, fue detenido y se encuentra en la prefectura de Lima.