Amazon celebra tres décadas durante las cuales ha transformado el panorama del comercio global

Amazon está celebrando su trigésimo aniversario desde que Jeff Bezos la fundó en 1994. En estas tres décadas, la compañía ha transformado el comercio internacional y ha dejado una huella visible en el paisaje urbano de nuestras ciudades. Esta trayectoria ha llevado a Amazon a posicionarse entre las empresas más valiosas del mundo, alcanzando recientemente una capitalización de mercado que superó por primera vez los dos billones de dólares la semana pasada.

Aunque la empresa considera que nació oficialmente un año después, con su primera venta en línea, fue el 5 de julio de 1994 cuando Jeff Bezos, entonces de 30 años, fundó originalmente una compañía llamada ‘Cadabra’. Sin embargo, aconsejado por sus amigos para elegir un nombre más atractivo, se dice que decidió adoptar el nombre ‘Amazon’, inspirado por el río y el bosque tropical del Amazonas, que encontró en un atlas.

Inicialmente comenzó como una tienda en línea que vendía libros, discos y programas informáticos, pero con el tiempo ha evolucionado hasta convertirse en un gigante que comercializa una amplia gama de productos, incluyendo alimentos, ropa, series de televisión y prácticamente cualquier artículo imaginable, sumando cientos de millones de productos disponibles en su plataforma, según la propia empresa.

Es difícil determinar si Amazon impulsó el cambio radical en la logística y la distribución o si este cambio habría ocurrido de todas formas. No obstante, la compañía ha liderado un sector que ha llenado nuestras ciudades de cajas de cartón y ha sido criticada por su impacto en el pequeño comercio.

Amazon, en respuesta a las críticas, destaca que proporciona empleo directo a 1,52 millones de personas en todo el mundo, incluyendo un millón en Estados Unidos, y que genera dos millones más de empleos indirectos en sectores como la construcción, la hostelería, el comercio minorista y la atención médica. Además, más del 60 % de sus ventas provienen de vendedores independientes a los que la empresa llama ‘socios vendedores’, subrayando esta colaboración como una de las más exitosas en la historia del sector minorista.

Amazon también presume de haber logrado las velocidades de entrega más rápidas de la historia, alcanzando el hito de distribuir más de dos mil millones de artículos en el mismo día o al día siguiente en varias ciudades de Estados Unidos, Canadá y Japón, tanto el año pasado como en el primer trimestre de 2024.

Julio Bellarín

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Entrada siguiente

El Tren Maya ha comunicado la suspensión de sus servicios debido al impacto del huracán 'Beryl'

Jue Jul 4 , 2024
A través de redes sociales, el Tren Maya anunció hoy la suspensión de sus servicios debido al paso del huracán Beryl. Los viajes programados de Palenque a Cancún y viceversa con horario de 9:00 llegarán […]