A partir del primer minuto de hoy, Estados Unidos permitirá el cruce por tierra para viajes no esenciales desde la frontera con México y Canadá; hasta ayer, únicamente se permitían cruces de emergencia.
Para entrar a territorio estadounidense, además de pasaporte y visa vigente, se debe presentar un comprobante de vacunación contra el Covid-19 que incluya nombre y al menos otro identificador (como fecha de nacimiento o número de pasaporte), nombre de la institución que emite el registro, fabricante de la vacuna y fecha de aplicación.
Los menores de 18 años no requieren presentar prueba de vacunación, siempre y cuando vayan acompañados de un adulto.
Vacunas permitidas
Se permitirá el ingreso con las vacunas avaladas por la Administración de Fármacos y Alimentos (FDA, por sus siglas en inglés) de Estados Unidos y las que la Organización Mundial de la Salud (OMS) ha autorizado de emergencia, como la Janssen (Johnson&Johnson), dosis única; Pfizer/BioNTech (dos dosis); Moderna (dos dosis); AstraZeneca (dos dosis); Covaxin-Covishield (versión india de AstraZeneca), y Sinopharm-Sinovac.
Hasta el momento, las vacunas no autorizadas son la rusa Sputnik V y la china CanSino, por lo que a los viajeros con comprobante de vacunación de dichos biológicos no se les permitirá el ingreso a territorio estadounidense.
Esquema de vacunación completo
Para poder entrar a Estados Unidos, el visitante debe haber completado el esquema de vacunación.
Esto significa que deben haber transcurrido 14 días desde la aplicación de la dosis única de Johnson & Johnson o 14 días de la segunda dosis, en el caso de las que requieren dos.
Asimismo, no se permitirá el ingreso a quienes, habiéndose vacunado con un biológico de dos dosis, únicamente tengan una, aun si pasaron 14 días desde su aplicación.