Acero caro pone presión a fabricantes de autos

El acero es uno de los responsables del incremento de precio de los autos.

De acuerdo con la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz, la cotización del acero se incrementó entre 35% y 40% en los primeros meses del año, lo que ha ocasionado, en parte, el alza de precio de los vehículos.

En abril, la variación anual de precios de los vehículos fue de 9.4%, cuando la inflación general fue de 6%, de acuerdo con cifras del Inegi.

El año pasado, la producción de acero se redujo en todo el mundo, excepto en China, como consecuencia de la pandemia del Covid-19.

La industria automotriz reinició la producción de vehículos a partir de julio de 2020, y empezó a demandar más acero, pero las acereras no recuperaron sus niveles de producción tan rápido como otras industrias, ni en todo el mundo.

John Anton, director de Precios y Compras de IHS Markit, dijo que la demanda de acero se recuperó muy rápido, pero la producción fue más lenta, sobre todo en Estados Unidos y Europa, lo que ocasionó una reducción de inventarios y, por lo tanto, un alza de precios.

“El precio del acero nunca había estado tan alto desde 2011. Hay escasez sobretodo para la industria automotriz”, indicó durante una presentación.

IHS Markit indicó que en ciertos tipos de acero el precio se ha duplicado y la situación no mejorará hasta finales de año.

En Estados Unidos, la tonelada métrica de mineral de hierro, la materia prima para la fabricación de acero, ronda los 210 dólares, cuando el año pasado estaba en 120 dólares.

Anton comentó que los fabricantes de acero no tienen la habilidad para atender el incremento de la demanda del material a escala mundial, pues tienen limitaciones logísticas, ya que no hay tanta capacidad de exportación en puertos y contenedores.

Además, la demanda la está impulsando la fabricación de electrodomésticos y herramientas, no tanto la industria automotriz que aún no supera los niveles de producción previos a la pandemia; mientras que la industria aeroespacial y la de energía tampoco se han recuperado.

“Los precios seguirán altos con un pico en junio y julio, pero bajarán desde el tercer trimestre del año”, anticipó Anton.

De acuerdo con IHS Markit, el precio de los autos en México también está presionado por una menor producción de autos  subcompactos  debido a la escasez de semiconductores, siendo éste el segmento de mayor venta en el mercado.

Otras presiones

Además, el tipo de cambio ha llevado a la mayoría de los vehículos por arriba de los 200 mil pesos, la falta de inventario en algunos modelos durante abril y mayo, y la ausencia de estímulos fiscales para impulsar la reactivación económica también inciden en el precio de los vehículos, explicó la consultora.​​​

Recientemente, BMW adelantó que el rodio, acero y el paladio son materias primas que podrían incrementarse considerablemente en los próximos meses.

El acero en la industria automotriz se usa para producción y estampado de carrocerías, chasises, largueros de remolques y semirremolques, principalmente.

Sara Pilar López

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