La selección de Marruecos rompió todos los pronósticos al eliminar a España 3-0, en una dramática tanda de penaltis, correspondiente a los octavos de final del Mundial Qatar 2022, tras empatar sin goles en el tiempo reglamentario y en la que el portero Bono se levantó como la figura al atajar un par de disparos y Hakimi le puso la cereza al pastel con una ejecución a lo Panenka.
El equipo africano se instala por primera vez en su historia en la ronda de cuartos de final, en la que espera al ganador de Portugal y Suiza. Hasta este momento, los octavos de final eran su tope, mismos a los que llegaron en el Mundial de México 86, pero ya han superado esa barrera en la Copa del Mundo de Qatar 2022.
MARRUECOS ESTÁ EN CUARTOS DE FINAL 🇲🇦
📹 @miguelcamara#TUMundial I #LoRifadoDeQatar I #FIFAWorldCup pic.twitter.com/cVbOjG1TyE
— TUDN MEX (@TUDNMEX) December 6, 2022
España era la favorita, no sólo en este partido, sino para pelear por el título del mundo. Sin embargo, Marruecos les cerró los espacios y no les permitió hacerles un solo gol ni en los 120 minutos de juego, ni en los penaltis.
Para comprobar que esto no es obra de la casualidad, los marroquíes son uno de los tres equipos que se mantienen invictos en la Copa del Mundo, a lado de los Países Bajos e Inglaterra, por lo que con este resultado crecen sus ilusiones de ir todavía más allá para seguir escribiendo la historia.
El juego fue una verdadera batalla, intenso de principio a fin y con algunas oportunidades que pudieron marcar el destino del juego antes de llegar al manchón penal.
España fue claro dominador del balón, con una posesión un tanto abrumadora, gracias a la complicidad de Marruecos, que así diseñó el enfrentamiento y le cedió la pelota a su rival, apostando a concretar un contragolpe a velocidad.
Sin embargo, la Furia Roja no supo qué hacer con el balón, lo llevó de un lado a otro, de atrás hacia delante, pero sin claridad y lejos de la efectividad, consciente de tener que ser eficaz ante las embestidas de los marroquíes que cuando atacaron lograron hacerlo en un par de oportunidades con sensación de peligro.
Así se fueron los 90 minutos, y los 30 de los tiempos extras, en los que tanto Marruecos en los pies de Cheddira, como España con Sarabia, tuvieron su gran posibilidad de ganar y ambos la desaprovecharon.
Vinieron entonces los penaltis y el show de Bono, quien se agigantó ante los ibéricos. Eso sí, Abdelhamid Sabiri, Hakim Ziyech y Achraf Hakimi (a lo Panenka) hicieron su parte para apoyar el trabajo del arquero al anotar sus tres disparos; Benoun fue el único que falló.
¡¡España falla el primero y asi lo festeja los de Marruecos!! 🤯🤯
📹@miguelcamara #TUMundial | #LoRifadoDeQatar | #Qatar2022 pic.twitter.com/JwNAJOHCoF
— TUDN MEX (@TUDNMEX) December 6, 2022
Bono detuvo los envíos de Soler y Busquets, mientras que Sarabia estrelló la pelota en el poste para sentenciar la historia con el pase a cuartos de final de Marruecos y la eliminación de España.
إلى ربع نهائي المونديال 🤩#DimaMaghrib 🇲🇦 #TeamMorocco #FIFAWorldCup @pumafootball pic.twitter.com/wlyvzV8UfJ
— Équipe du Maroc (@EnMaroc) December 6, 2022