México reporta 49 casos de mpox distribuidos en 11 estados

A doctor checks on a patient with sores caused by a monkeypox infection in the isolation area for monkeypox patients at the Arzobispo Loayza hospital, in Lima on August 16, 2022. – Nearly 28,000 cases have been confirmed worldwide in the last three months and the first deaths are starting to be recorded. (Photo by Ernesto BENAVIDES / AFP)

La Secretaría de Salud confirmó que en México se han registrado hasta ahora 49 casos de mpox en 11 estados.

En un comunicado, la dependencia explicó que, del 1 de enero al 3 de agosto, se han identificado 212 casos probables, de los cuales 49 han sido confirmados en 11 entidades federativas. El Comité Nacional para la Vigilancia Epidemiológica (Conave) recordó que en la región africana circula una variante de mpox llamada clado I, asociada con transmisión sostenida y casos en una mayor variedad de edades, incluyendo menores de 15 años. En México, las autoridades sanitarias solo han detectado casos de la variante clado II y hasta ahora no se ha identificado la nueva variante clado 1b. Esta enfermedad tiene dos fases clínicas que generalmente se resuelven sin complicaciones entre dos y cuatro semanas después de iniciarse los síntomas, según la Secretaría de Salud.

La primera fase, que ocurre en los primeros cinco días, se caracteriza por síntomas como fiebre, dolor de cabeza intenso, ganglios inflamados, dolor en la parte baja de la espalda, dolores musculares y falta de energía. La segunda fase, que empieza entre uno y tres días después del inicio de la fiebre, se caracteriza por la aparición de pequeñas ampollas que comienzan en la cara y luego se extienden al resto del cuerpo.

Recomendaciones ante la aparición de síntomas:

  • Lavarse las manos con frecuencia con agua y jabón o gel desinfectante.
  • Cubrirse la nariz y la boca con el codo al estornudar o toser.
  • Evitar compartir alimentos, bebidas, cubiertos y platos.
  • Usar mascarilla médica.
  • Lavar la ropa, toallas, utensilios para comer y sábanas que hayan estado en contacto con una persona enferma usando agua tibia y detergente.
  • Limpiar y desinfectar los espacios donde haya estado una persona enferma.
  • Evitar el contacto con las lesiones; si es necesario tocarlas, usar guantes y desecharlos adecuadamente.
  • Buscar atención médica y evitar el contacto con otras personas si se presentan síntomas.

En caso de sospecha de contagio, la Secretaría de Salud ha habilitado la línea telefónica 5519469772 y el correo electrónico censida@salud.gob.mx.

4o

Asunción Robles

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Entrada siguiente

Seis técnicas de relajación para aliviar el estrés, según la Escuela de Medicina de Harvard

Mié Ago 14 , 2024
En la vida diaria, enfrentamos situaciones desafiantes que pueden generar estrés. Aunque algunas de estas situaciones no se pueden evitar, es posible desarrollar formas más saludables de responder a ellas. Una manera efectiva es activar […]