Jueces mexicanos advirtieron este lunes al Poder Legislativo que la reforma judicial del presidente Andrés Manuel López Obrador viola los compromisos del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), al contravenir varios acuerdos asumidos por el país.
En una carta dirigida a senadores y diputados, que votarán la iniciativa este martes, la Asociación Nacional de Magistrados de Circuito y Jueces de Distrito del Poder Judicial de la Federación (Jufed) expresó su rechazo a la reforma, que propone, entre otras cosas, la elección de jueces por voto popular a partir de 2025.
Argumentaron que la reforma «incumple» el anexo 23 del T-MEC, que obliga a mantener tribunales independientes para resolver disputas laborales.
También señalaron que la propuesta «transgrede» las obligaciones de México en los capítulos 14 y 27 del T-MEC, relacionados con inversiones y políticas anticorrupción.
Los jueces recordaron que en un acuerdo trilateral firmado en agosto de 2018, México se comprometió a adaptar sus leyes para garantizar tribunales laborales independientes e imparciales, acuerdo que López Obrador ratificó el 30 de noviembre de ese año, cuando era presidente electo.
Subrayaron que la elección de jueces por voto popular no fortalecería el Estado de derecho ni el Poder Judicial, y que podría poner en peligro la relación comercial entre México, Estados Unidos y Canadá.
Advirtieron que un Estado de derecho debilitado aumentaría la incertidumbre en la implementación de compromisos internacionales y podría permitir la infiltración del crimen organizado en el Poder Judicial.
Por ello, hicieron un llamado a buscar alternativas de reforma que permitan continuar el progreso democrático y económico del país.
Finalmente, señalaron que la reforma podría retrasar la profesionalización de la justicia especializada, como el sistema de justicia laboral que comenzó en 2019, y que ha sido fundamental para proporcionar certeza jurídica a las inversiones nacionales y extranjeras.