Poder Judicial tiene abiertas 6 carpetas de investigación por actos de corrupción: Arturo Zaldívar

El presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) y del Consejo de la Judicatura Federal (CJF), Arturo Zaldívar Lelo de Larrea, aseguró que nunca, como hoy, el Poder Judicial combate y sanciona los actos de corrupción, pues actualmente existen abiertas 6 carpetas de investigación en contra de diversos jueces y magistrados.

“Actualmente existen 6 carpetas de investigación en trámite derivadas de denuncias presentadas por el Consejo, lo que constituye una cifra inédita en el combate a la corrupción, se han impuesto sanciones en casos de alto perfil ocurridos en el pasado, como la venta de exámenes para el vigésimo octavo concurso para la designación de juezas y jueces de distrito y el del director general de inmuebles y mantenimiento a quien le fue descubierto dinero en la cajuela de su auto”.

Arturo Zaldívar, ministro presidente de la SCJN

Al presentar su informe anual de labores, Arturo Zaldívar, ministro presidente de la SCJN, refrendó la política de cero tolerancia a la corrupción en el Poder Judicial y advirtió a los juzgadores que no se tolerarán excedentes patrimoniales sin justificación.

“Las y los juzgadores federales deben tener un patrimonio que responda estrictamente a los ingresos comprobables derivados de su función jurisdiccional, el seguimiento a la evolución patrimonial seguirá siendo una herramienta central en nuestra lucha sin tregua contra quienes con sus conductas deshonestas y corruptas traicionan la confianza de la ciudadanía”.

  • También, agradeció al poder legislativo por la aprobación de la reforma al Poder Judicial

En sesión solemne y con la presencia del titular del Ejecutivo Federal, Andrés Manuel López Obrador, así como las presidencias de ambas Cámaras del Congreso, Arturo Zaldívar destacó que pese a la pandemia por COVID-19, la justicia en el país no se detuvo.

“Desplegamos un esfuerzo institucional sin precedentes para enfrentar la emergencia sanitaria sin detener un solo día los servicios de justicia, consolidamos la transición a los servicios de justicia digital y trabajamos arduamente por defender y empoderar a los grupos más vulnerables”.

En ese sentido, el ministro presidente de la SCJN dijo que se seguirá trabajando para consolidar los cambios “ya logrados para alcanzar una justicia cercana, real, sustantiva y tangible”.

Concluido el informe, fueron clausurados los trabajos del Alto Tribunal del país, los cuales serán reanudados el próximo 4 de enero de 2021.

Sara Pilar López

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Entrada siguiente

Redes piden justicia por Karen, jinete queretana desaparecida en Guanajuato

Mar Dic 15 , 2020
Karen Hervey Ruiz, jinete queretana de 23 años de edad, fue reportada como desaparecida desde el 6 de diciembre pasado, fecha en la que tuvo contacto por última vez con su familia, a varios días de […]