La UNAM solicitó al H. Congreso de la Unión asignar recursos presupuestales suficientes a instituciones de educación, investigación científica, humanística, así como promoción de la cultura para sus funciones en 2021.
La UNAM señaló que la actual situación por el COVID-19, evidenció la desigualdad y violencia que se vive en nuestro país, por ello, destacó la importancia del conocimiento científico y humanístico: los cuales han permitido comprender y explicar la crisis sanitaria, económica y social generada a causa de esta enfermedad.
A través de un comunicado, la máxima casa de estudios del país, solicitó garantizar los mecanismos administrativos y jurídicos que permitan el desarrollo de iniciativas y proyectos en el mediano y largo plazo, preservando el monto de los fondos y fideicomisos que permitan la continuidad de los proyectos y que operan bajo normas claras y transparentes en el uso de recursos públicos.
En su comunicado, difundido a través de sus redes sociales, la UNAM destacó la importancia de invertir en la educación para fortalecer institucionalmente la generación de conocimiento a través de la investigación, tecnología y la cultura.
“Es momento de que las voces de las comunidades académicas, educativas, y culturales sean escuchadas y atendidas, para proponer e impulsar esquemas, caminos y soluciones comunes para el desarrollo de nuestro país”.
UNAM.
UNAM tendrá aumento en su presupuesto 2021
Según el Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación (PPEF) 2021, presentado por el Gobierno Federal, el presupuesto de la UNAM aumentará en 3%.
El presupuesto proyectado para la UNAM en 2021 es de 42 mil 737 millones 500 mil 908 pesos. Esto significa un incremento de 3.4 por ciento respecto al presupuesto que le fue aprobado en 2020, el cual ascendió a 41 mil 317 millones 695 mil 427 pesos.
Los incrementos a instituciones educativas están en línea con la inflación, la cual Hacienda prevé que sea de 3 por ciento en 2021 y estimó una de 3.5 por ciento para 2020.