Se les dificulta a empresas encontrar el talento ‘perfecto’

Encontrar el talento que tenga una combinación adecuada de conocimientos técnicos y habilidades blandas es un problema para 65 por ciento de los empleadores.

Este es de los porcentajes más altos que se ha registrado en el País, según la firma de capital humano Manpower.

En 2021, 74 por ciento de empleadores había manifestado dificultad para encontrar a los colaboradores que necesitaba y aunque en 2022 fue 65 por ciento, está lejos de representar el punto más bajo de la escasez de talento, que fue en 2013, cuando 38 por ciento de las empresas manifestaron tener problemas en las contrataciones.

«Desde manufactura hasta mercadotecnia, de transporte hasta comercio, los empleadores no pueden encontrar a las personas que necesitan con la combinación adecuada de habilidades técnicas y fortalezas humanas«, señaló Manpower.

Entre las cualidades blandas que se buscan están autodisciplina y confiabilidad, resiliencia y adaptabilidad, colaboración y trabajo en equipo, razonamiento y resolución de problemas y liderazgo e influencia social.

Una encuesta aplicada por Coparmex a sus socios, coincide con los resultados de Manpower, ya que 62 por ciento afirmó que han tenido problemas para cubrir vacantes en el último año.

«A nivel estatal, las entidades con porcentajes más altos para cubrir las vacantes fueron Colima, Sinaloa, Chihuahua, Baja California y Baja California Sur, sobre todo, son Estados del norte.

«Y aquellos que tienen menor dificultad para contar con personal son Morelos, Veracruz, Tamaulipas y Coahuila», señaló Mylene Cano, economista en jefe de Coparmex.

Añadió que la encuesta también cuestionó a los empresarios sobre los principales retos que vislumbran este año, de los que 50 por ciento señaló la dificultad para cubrir vacantes y la escasez de personal calificado.

«Preguntamos cuáles son los principales retos que observan y la opción que le dieron mayor valor fue a la dificultad para cubrir vacantes (27 por ciento de respuestas) y la otra fue escasez de personal calificado (23 por ciento).

«La mitad de los socios priorizan algún tema que tiene que ver del lado de la oferta de trabajo. Ya sea que los trabajadores no llegan a las empresas o no están llegando las personas con las calificaciones necesarias. Estamos viendo que el tema entre oferta y demanda no se está logrando dar», consideró Cano.

Advirtió que el tema de la falta de personal calificado supera incluso a las negociaciones salariales como uno de los principales retos que visualizan las empresas.

Sara Pilar López

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Entrada siguiente

Atrae México inversiones de China por nearshoring

Jue Mar 2 , 2023
De enero a septiembre de 2022, China lideró las inversiones de nearshoring en México, con 40 por ciento del total. Incluso rebasó a Estados Unidos, que alcanzó 20 por ciento, según información de CBRE México. En tanto que los principales países de Asia que […]