Se cumplirán todas las metas de vivienda en este sexenio, afirmó Rogerio Castro Vázquez

El Secretario General del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (INFONAVIT), Rogerio Castro Vázquez, afirmó que esta administración cumplirá todos los objetivos planteados al inicio de este sexenio, para que los mexicanos accedan a mejores condiciones de vida con una casa digna.


El funcionario federal recordó que en el Plan Nacional de Desarrollo (PND) se busca garantizar el ejercicio del derecho a la vivienda adecuada a todas las personas, especialmente a los grupos en mayor condición de discriminación y vulnerabilidad, a través de soluciones financieras, técnicas y sociales de acuerdo con las necesidades específicas de cada grupo de población.


Destacó que se tiene como meta impulsar el crecimiento del sector vivienda. De forma específica, la política plantea un crecimiento del orden de 11% para el sector.


Y es que a través del Programa Nacional de Vivienda, el gobierno federal que encabeza Andrés Manuel López Obrador dejó claro que será prioridad impulsar acciones de mejoramiento y ampliación. Además que los esfuerzos se concentrarán en esta vertiente, las autoridades no pasan por alto el tema de la vivienda nueva.


Castro Vázquez destacó que el Programa Nacional de Vivienda establece un cambio de visión en el sector. Especialmente, se busca recuperar la rectoría del Estado en la materia, y con ello dejar de ver a la vivienda sólo como un instrumento financiero para consolidarla como un derecho enmarcado en la Constitución.


“Cambiar el paradigma a través del cual se construyeron millones de viviendas nuevas, pero sin atender los requerimientos cualitativos de la población, es una labor que desde este Programa se concentran de manera muy particular en las necesidades de las familias de menores recursos y que hasta ahora no han sido sujetas de crédito”, precisó.


El Secretario General del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (INFONAVIT), Rogerio Castro Vázquez, recalcó que el Gobierno de México está obligado a recuperar la rectoría sobre los proyectos y programas habitacionales, orientándolos con base en un modelo de desarrollo territorial equilibrado y lo debe hacer reconociendo que existen distintas formas de producción de vivienda, tanto aquella que oferta el mercado, como la que resulta de la producción social.

Bonifacio Zamacona

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Entrada siguiente

SEP quitará palabras "neoliberales" de libros de texto

Mié Feb 2 , 2022
Con enérgicas críticas a las evaluaciones diagnósticas, al “mestizaje” educativo de sexenios anteriores y al sector empresarial, la Secretaría de Educación Pública (SEP) va por eliminar palabras y conceptos que considera neoliberales como “calidad educativa”, “competencia”, “sociedad […]