Revisan daños en 12 inmuebles tras microsismos en CDMX

Al menos 12 inmuebles presentan alguna afectación tras los microsismos registrados en la última semana en la Ciudad de México y su magnitud está por ser determinada por especialistas.

Luego de los movimientos registrados los días 12, 14 y 18 de diciembre, se han revisado unos 100 inmuebles derivado de reportes por daños recibidos a través del 911 y en su mayoría no tienen riesgos, dijo Myriam Urzúa, titular de la Secretaría de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil.

Sin embargo, destacó, más de una decena deben ser inspeccionados de forma detenida.

«La mayoría de ellos no tienen riesgos. Y tenemos en este momento 12 que estamos revisando y que ya el DRO (Director Responsable de Obra) del Instituto de Seguridad para las Construcciones ha ido a rectificar el tipo de daño que tienen», dijo la funcionaria este martes.

Urzúa no abundó en detalles sobre lo que se ha detectado en daños hasta ahora en esas propiedades, ni las zonas donde se encuentran.

En tanto, adelantó que para las reparaciones se plantea un plan de ayuda a través del Instituto de Vivienda (Invi).

«Se está trabajando una propuesta con el Invi para ver la manera en la cual vamos a poder apoyar y ayudar a esas familias que quedaron con sus viviendas afectadas», indicó.

La titular de PC recordó que los microsismos se repitieron en la CDMX, que son de corta duración, ejemplo de uno, dos o tres segundos y de magnitud menor a 3.8; además de que enfatizó en que no se activarán las alertas sísmicas en altavoces del Centro de Comando, Control, Cómputo, Comunicaciones y Contacto Ciudadano de la Ciudad de México (C5).

«No funciona cuando es un microsismo, ¿por qué? Porque la alerta sísmica funciona cuando los sismos son lejanos, cuando vienen de la costa, especialmente del Pacífico, de Oaxaca, de Guerrero, de Chiapas.

«Cuando son microsismos cuyo epicentro es en la Ciudad de México no tenemos tiempo para hacer resguardo o para hacer otra actividad más que reaccionar rápido y salir. Entonces, no vamos a tener alertas sísmicas para los microsismos, vamos a tener que, verdaderamente, vivir con (ellos)», dijo.

Según indicó Urzúa, durante 2024 y 2025 se realizará un estudio sobre los microsismos predominantes en zonas como Álvaro Obregón y Benito Juárez y sus resultados se brindarán cada trimestre, a partir de marzo.

Dolores Estrada

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Entrada siguiente

Príncipes de Gales no quieren a Enrique y Meghan en Navidad

Mié Dic 20 , 2023
Tras los comentarios del Príncipe Enrique hacia su familia, ahora su hermano Guillermo y Catalina Middleton no quieren que él y su esposa, Meghan Markle pasen navidad con ellos. De acuerdo con Page Six, los Príncipes de Gales revelaron que ni […]