Un grupo de 136 migrantes centroamericanos, 19 de ellos menores de edad no acompañados, fueron rescatados por autoridades del Instituto Nacional de Migración(INM), luego de ser encontrados abandonados en una casa de seguridad en el estado de Tlaxcala.
El INM informó que elementos de la Guardia Nacional, Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) y de la Policía Municipal acudieron al inmueble en atención a una denuncia ciudadana, realizada al número de emergencias 911, donde localizaron a 136 personas de origen centroamericano, quienes no pudieron acreditar su estancia legal en el país.
Los migrantes, originarios de Honduras, Guatemala y El Salvador, estaban hacinados en una casa de seguridad, ubicada sobre la calle 5 de Febrero, en el municipio de San Pablo del Monte, ubicado en la zona sur del estado.
Entre los migrantes abandonados se encontraban 68 integrantes de núcleos familiares, así como 19 menores de edad no acompañados, detalló el INM, sin embargo no proporcionó datos sobre la cantidad de mujeres y de hombres, así como del número de migrantes por nacionalidad.
De acuerdo con el INM, los ciudadanos centroamericanos relataron que fueron abandonados en la vivienda, ya que su intención era llegar a los Estados Unidos.
Personal del INM encabezó las labores para trasladar a los migrantes indocumentados a un albergue cercano, donde se les realizó una revisión médica y se les brindará alimentación y hospedaje, además de que se iniciarán los trámites para el regreso asistido a sus países de origen.