Preocupan obstáculos para detonar
nearshoring en México

El auge de empresas que buscan aprovechar las ventajas del nearshoring enfrenta obstáculos como la falta de conectividad en centros de producción, ineficiencias en el despacho de mercancías e infraestructura deficiente, advirtieron especialistas.

El colapso de las cadenas logísticas por la pandemia, el conflicto entre Ucrania y Rusia y la guerra comercial entre EU y China ha favorecido la posición de México como destino para la relocalización de empresas.

Sin embargo, Fernando Noriega, director general de Idealease México, advierte riesgos derivados de infraestructura deficiente que retrasa los cruces de mercancías.

«Es importante que los bienes y productos puedan cruzar rápidamente en la frontera; en el caso del transporte terrestre necesitamos mecanismos que mejoren el tiempo en los cruces, porque actualmente un camión puede tardar en pasar hasta dos días dependiendo del tipo de producto que traslade», dijo.

Otro problema, agregó, son los retenes oficiales en revisiones que demoran de 5 a 7 horas la circulación de una unidad, lo que afecta la cadena logística.

Por otra parte, indicó que hay carreteras saturadas, como la México-Querétaro, donde ya es difícil que se desplace tal cantidad de vehículos y que soporte los crecimientos que se avecinan.

Lo mismo sucede en los puertos, agregó, donde se registran problemas en los tiempos de carga y descarga, así como en los recintos fiscales y en el despacho aduanero en los aeropuertos.

Steph León, directora comercial nacional de Eternity México, comentó que ante el nearshoring preocupan cuestiones de infraestructura, pese a que sus efectos no se den de forma inmediata.

En puertos se deben mejorar las terminales para eficientar el manejo de mercancías, sobre todo en los periodos que hay más saturación.

«La falta de eficiencia en Manzanillo provoca que importadores que no tiene un acuerdo especial deban pagar almacenaje. Sólo pueden estar siete días, pero en algunos casos les lleva hasta dos semanas», detalló.

Actualmente, dijo, un importador paga 2 mil 500 pesos por día por contenedor almacenado en la terminal portuaria.

Enfatizó que se debe invertir en infraestructura local e impulsar el uso de otros puertos y rutas poco comunes para acercar las mercancías a los centros productivos.

Carlos Barreda Westphal, representante en México de Stella-Jones Corp, expuso que los servicios de gestión aduanera deben optimizarse para agilizar los cruces fronterizos, en puertos y el sector ferroviario.

En ese sentido, añadió, se tendrían que ampliar los horarios de atención e incrementar 20 por ciento el personal encargado todo el año.

Aseguró que la infraestructura ferroviaria de del Bajío y del norte se ha desarrollado desde hace años para satisfacer la creciente demanda de transporte interfronterizo.

Actualmente hay siete cruces ferroviarios en operación, en Matamoros, Nuevo Laredo, Piedras Negras, Ciudad Juárez, Nogales, Mexicali y Tijuana.

«Además, está en construcción un segundo puente ferroviario en Nuevo Laredo que comenzará a operar KCSM en 2024, así como el de Ojinaga que se espera que Ferromex inicie operaciones este año», detalló.

Destacan también los proyectos a doble vía y patios ferroviarios fronterizos de Río Escondido y de Sánchez que operan Ferromex y KCSM en Coahuila y Tamaulipas, respectivamente, que ya están en operación y que amplían y facilitan la entrada y salida del País de carros y contenedores.

En el interior se cuenta con patios y terminales que se han ampliado en forma significativa, como en San Francisco de los Romo, en Aguascalientes; Salinas Victoria y Lobos, o la vía industrial de San Luis Potosí.

«Adicionalmente habría que sumar el corredor ferroviario T-MEC operado por Canadian National (CN) y que facilita la conectividad entre los tres países de la región», puntualizó.

Julio Bellarín

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Entrada siguiente

Le saca Japón la victoria a México y va a la Final ante EU

Mar Mar 21 , 2023
Japón está en la Final del Clásico Mundial de Beisbol. Después de un intenso duelo, donde México acorraló a la Selección nipona, la magia de Shohei Ohtani y la precisión de Munetaka Murakami fueron suficientes para ganar 6-5. […]