Pese a que persisten hechos de violencia, el Presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que, al término de su Gobierno, los homicidios disminuirán en el País hasta un 20 por ciento.
El Jefe del Ejecutivo Federal presumió datos preliminares del INEGI que muestran una tendencia a la baja en cifras de asesinatos que, de seguir así, la reducción será mayor al cierre de 2024.
«Es muy importante el dato de hoy del INEGI sobre la disminución de homicidios en el País, hay una disminución de 10 por ciento de 2021 a 2022», expuso.
«Esto es muy alentador porque esa tendencia se mantiene y estimamos que desde que llegamos al Gobierno ha disminuido el homicidio, los asesinatos, en 17 por ciento, si continuamos así vamos a terminar el Gobierno alrededor del 20 por ciento de disminución en homicidios», sostuvo.
López Obrador calificó como «un gran logro» de su sexenio disminuir los asesinatos, algo que atribuyó a Mesas de Seguridad diarias, crear la Guardia Nacional y dar apoyo a los jóvenes.
«Esto es un gran logro, es fruto del trabajo que se ha realizado todos los días, con el Gabinete de Seguridad, desde luego ya empieza a dar resultados la estrategia de atender las causas que originan la violencia porque desde el primer día del Gobierno empezamos a mejorar las condiciones de vida y de trabajo, esa es la base, el sustento, el pilar, para enfrentar el flagelo de la violencia.
«La paz es fruto de la justicia, todo lo que se ha hecho de atención al pueblo, a los jóvenes, está dando frutos, desde luego con el comento del trabajo coordinado, profesional del Gabinete de Seguridad, con la creación de la Guardia Nacional, no permitir la corrupción, pintar claramente la raya entre delincuencia y la autoridad y atender el problema de manera personal, no delegarlo, todos los días, por eso es una muy buena noticia lo del INEGI», agregó.
De paso, se lanzó contra opositores, a quiénes reprochó que han fallado en sus pronósticos por criticar al Gobierno.
«Quiero hacer un llamado a nuestros adversarios para que se tranquilicen, porque han ido fallando sus pronósticos y cada vez se enojan más», señaló.
Añadió que mejoraron los ingresos de los mexicanos, al igual que la estabilidad financiera, inversión extranjera y el fortalecimiento del peso sin contratar más deuda pública.
«Nunca la mayoría de los mexicanos había recibido tanto apoyo, tanta atención con programas de Bienestar, nunca; se está apoyando de manera directa a 25 millones de familias, de 35 millones que somos y 5 más también se benefician porque trabajan en el servicio público», abundó.
«No aumentan los combustibles, se están ofreciendo empleos bien pagados para profesionales y se benefician porque hay paz y tranquilidad en el País y esto es lo tercero, cómo se está combatiendo la delincuencia».