Ómicron retrasará vuelos por tres meses más

El tráfico aéreo mundial no va a lograr recuperarse este año de la pandemia de Covid-19, incluso se debilitará en los primeros tres meses por la variante ómicron, opinan especialistas.

Sin embargo, México es un caso particular, pues las aerolíneas ya operan en niveles superiores a los que tenían en 2019, debido en gran medida a las nulas restricciones para ingresar al país.

La consultora estadounidense Bain & Company estimó que, en los primeros meses del año, el tráfico mundial de pasajeros se va a debilitar por la reciente ola de contagios por ómicron.

Calculó que los ingresos globales de las aerolíneas sumarán 458 mil millones de dólares en 2022, es decir, van a recuperar siete de los 10 dólares que obtenían en 2019.

En el mes en curso, la demanda de viajes tiene 56% del nivel previo a la pandemia y, para finales de año, el tráfico puede recuperarse a 84%, o hasta 95% en el escenario más optimista, explicó Bain & Company.

Sin embargo, el mercado intrarregional de América del Norte, que incluye a México, reporta una demanda que, en enero de este año, ha recuperado 86% de su nivel pre-Covid.

La firma proyectó que el tráfico de pasajeros en esta zona se va a recuperar en 92% para finales de 2022, “siendo el mercado con la mejor proyección de recuperación a nivel mundial”.

A diferencia de lo que ocurre en el resto del mundo, la mayoría de aerolíneas en México operan en niveles superiores a 2019.

Fernando Gómez, analista en aeropuertos y aviación, destacó que mientras otros países cerraron fronteras y restringieron los ingresos de pasajeros internacionales por la pandemia, México mantiene abierta sus fronteras sin restricción alguna.

“Sin cuarentena obligatoria, sin prueba negativa de Covid, sin reporte a los siete días, o el cierre total de frontera a los extranjeros. Te permite como destino captar mayores mercados por la preferencia de visitantes”, apuntó.

Jonathan Félix, analista del sector aéreo en Verum, dijo que la salida de Interjet ocasionó que el pastel “se dividiera entre menos”, por lo que, si el tráfico de pasajeros está casi al mismo nivel de 2019, Volaris y Viva Aerobús están transportando un mayor volumen de viajeros y tienen ingresos superiores que antes.

En cambio, a escala mundial, las aerolíneas se ven más afectadas por la variante ómicron, no sólo por las restricciones para volar a África, sino por el cierre de fronteras en varios países de Europa Asia.

En cuanto a los ingresos de las aerolíneas mexicanas, Verum anticipó que ómicron no les afectará en la misma proporción que anteriores olas de Covid.

“La primera ola afectó en 90% de sus ingresos a todas las aerolíneas, la segunda ola las afectó en 60%, la tercera ola con 20% o 25%; y la cuarta ola sí afectará, pero no en las proporciones de 2020”, previó Félix.

En el caso de Aeroméxico, la aerolínea aún no supera los niveles de operación previos a la pandemia debido a la menor demanda para realizar vuelos internacionales.

José Suárez, secretario de Prensa y Publicidad de la Asociación Sindical de Pilotos Aviadores (ASPA), explicó que para la aerolínea del caballero águila el tráfico nacional de pasajeros ya está casi al nivel de 2019, lo mismo que los vuelos entre México y Estados Unidos.

“Caso muy diferente es Europa, Sudamérica o Asia, donde estamos operando alrededor de 60% de los niveles de 2019. Cuando empezó la ola de ómicron, las reservaciones internacionales cayeron alrededor de 15%”, comentó Suárez.

Por lo tanto, los pilotos estiman que Aeroméxico recuperará sus niveles de operación previos a la pandemia hasta finales de 2023 o principios de 2024.

Además, agregó Suárez, apenas comienza la temporada fuerte para estos destinos que es enero y febrero, cuando estadounidenses y canadienses llegan huyendo del invierno.

La Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA, por sus siglas en inglés) informó que el alza de petroprecios es otro reto para las aerolíneas, que enfrentan mayores costos operativos.

Datos de Pemex muestran que la turbosina se vendió en 14.42 pesos por litro en noviembre pasado en el aeropuerto de la Ciudad de México, 69% o 5.91 pesos más cara que un año atrás y se trata del mayor precio de los últimos tres años.

Los altos costos y la mayor demanda turística provocaron que los boletos de avión en México subieran 63% en diciembre pasado, siendo la mayor alza en casi 26 años.

El aeropuerto de Tijuana fue el que reportó el aumento de tarifas más pronunciado, de 177%, de acuerdo con el Inegi.

Federico Sarabia

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