Ante los resultados de la prueba Pisa que muestran rezago educativo en México, el Presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que no toman en cuenta esos parámetros porque se crearon en la época del neoliberalismo.
Durante la mañanera, López Obrador acusó que en el periodo neoliberal se buscaba desaparecer la educación pública.
«Nosotros no los tomamos en cuenta porque todos esos parámetros se crearon en la época del neoliberalismo, el predominio del periodo neoliberal, en donde lo que querían era impulsar supuestamente la calidad de la enseñanza, la excelencia y desaparecer la educación pública, degradándola», afirmó.
El Mandatario federal indicó que en sexenios pasados se ofendió a los maestros.
«Nunca en la historia de México se había ofendido tanto a los maestros como en el periodo neoliberal, a nuestros maestros, nunca», acusó.
«Y esas pruebas son parte de lo mismo, es como si yo tomara en cuenta una opinión del Fondo Monetario Internacional o una encuesta de GEA-ISA o una editorial del Reforma. ¿No? O leyera yo un libro de Martín Moreno. Zafo».
Medios nacionales publicaron este miércoles que la falta de apoyo a los estudiantes para recuperar el nivel escolar tras la pandemia y la indisciplina para el aprendizaje, particularmente en Matemáticas, incidieron en el retroceso educativo del País.
En el reporte general sobre Pisa 2022, aplicado a alumnos de 15 años de los países de la OCDE, los resultados de los estudiantes mexicanos en Matemáticas y Ciencias fueron inferiores en comparación con 2018 y aproximadamente los mismos en Lectura.
La situación fue agravada durante el cierre de las escuelas por la pandemia de Covid-19, como en el resto del mundo, pero en el caso mexicano se considera que los estudiantes de secundaria recibieron poco apoyo para adecuarse al aprendizaje remoto, revelan los resultados del Programa de Evaluación Internacional de Estudiantes (Pisa, por sus siglas en inglés), presentados ayer.
En Ciencia retrocedió de 419 a 410, y en Matemáticas cayó de 409 a 395. En Lectura los puntajes promedio bajaron de 420 a 415, cuando un promedio aceptable son 500 puntos.
La puntuación de los estudiantes mexicanos evaluados se encuentra por debajo del promedio de la OCDE en las tres áreas de conocimiento, pero por encima de las de los brasileños y colombianos.
El reporte sobre México señala que el 36 por ciento de los estudiantes evaluados tuvo problemas al menos una vez a la semana para comprender las tareas escolares y el 28 por ciento para encontrar a alguien que pudiera ayudarlos con ellas.