Debido a la saturación que presentan, los módulos de atención ciudadana del Instituto Nacional Electoral (INE) atienden sin cita a ciudadanos que acudan a realizar cambio de domicilio los que o tramitarán por primera vez la credencial de elector.
El INE señaló que dichos módulos trabajan con horarios extendidos, además de mantener todas las medidas de seguridad sanitaria para evitar posibles contagios de COVID-19.
Además, el instituto señaló que los módulos de atención ciudadana mantendrán la atención luego del 10 de febrero y hasta el 25 de mayo, para la ciudadanía que únicamente requiera la reimpresión de su credencial para votar con fotografía.
A través de un comunicado, el INE explicó que la fecha límite del 10 de febrero es exclusivamente para las y los jóvenes que cumplan 18 años antes o hasta el 6 de junio de este año, quienes se inscriben por primera vez al Padrón Electoral, así como para la ciudadanía que necesite registrar un cambio de domicilio.
Módulos atienden sin cita
Ante esta situación, señala que los primeros 10 días de febrero, los módulos atenderán sin cita y en horarios ampliados, con la finalidad de cumplir con la demanda de trámites que se presente durante estos días.
Hugo López Tlapale, vocal del Registro Federal de Electores de la Junta Distrital 24 en la Ciudad de México detalló que, para poder garantizar la atención, las personas que no tengan cita deberán acudir a cualquier módulo, ya sea el mismo día o de forma programada en días subsecuentes.
“Tenemos la capacidad suficiente para no tener aglomeraciones, guardemos distancia y atender a todos los ciudadanos que soliciten el servicio, sólo le pedimos a la ciudadanía que nos comprenda y tengan un poco de paciencia por la alta demanda que tenemos, pero todos serán atendidos”
señaló López Tlapale.
Medidas sanitarias
A causa de la emergencia sanitaria que se vive en México por el COVID-19, el INEimplementó una serie de protocolos para garantizar la salud, tanto de los funcionarios como de todas las personas que asistan a los módulos.
Por ello, solicita el apoyo de la ciudadanía para cumplir con las medidas de protección sanitaria, como permitir la toma de temperatura al ingreso a los locales, colocarse gel sanitizante, portar en todo momento cubrebocas y mantener la sana distancia.
También se pide a los ciudadanos acudir sin acompañantes, para evitar la concentración de multitudes, con excepción de quienes requieran algún tipo de asistencia.
Para los que solamente solicitan la reimpresión de su credencial, pueden acudir hasta el día 4 de junio al módulo donde realizaron su trámite para recogerla, ya que de lo contrario la mica deberá permanecer bajo resguardo hasta que concluya la jornada del 6 de junio.