De aproximadamente 60 millones de pesos que se han acumulado en últimos años por parquímetros en la Colonia Roma Norte I, en la Alcaldía Cuauhtémoc, la CDMX destinará apenas 3.8 millones de esa partida para implementar un proyecto.
El plan, propuesto por vecinos, contempla ampliar banquetas con adocreto, crear cruces seguros con accesibilidad universal mediante rampas y guías podotáctiles, además de rehabilitar vegetación, instalar luminarias y señalizaciones.
Las obras se realizarán en avenidas que colindan con el Parque España, como Oaxaca, Sonora, Nuevo León y Álvaro Obregón.
A futuro, se buscará que la propuesta abarque la Fuente de Cibeles, Avenida Veracruz y Avenida Chapultepec, explicó Lucero Rincón Gallardo, integrante de la Comisión de Participación Comunitaria (Copaco) de Roma Norte I.
El proyecto, que es de 2019, forma parte de un acuerdo que realizó la Secretaría de Movilidad de la Ciudad de México (Semovi) mediante un Comité de Transparencia para ejecutar los trabajos con recursos de las alcancías.
Dicho Comité está integrado por representantes de la Copaco, la Secretaría de Seguridad Ciudadana, la Alcaldía y Semovi.
Último plan vecinal fue hace seis años
Rincón Gallardo lamentó que el último plan vecinal que se había realizado en la Colonia con fondos de parquímetros fue hace aproximadamente seis años.
Desde entonces se han acumulado cerca de 60 millones de ese fondo, los cuales no han sido utilizados para mejoras en la Colonia Roma, cuestionó.
«Es muy penoso para la Colonia tener que decir ‘después de tanta batalla, lo único que nos quieren dar es 3 millones 800 mil pesos’, habíamos presupuesto como 16 millones.
«Desde el segundo semestre de 2016 no había vuelto a tener obra y no por falta de voluntad de los vecinos, simple y sencillamente es porque no querían, (ahora) todo el dinero que entra (de parquímetros), entra a Finanzas y como no está etiquetado, se lo gastan», dijo Lucero.
Suman recursos a presupuesto general
La Semovi señaló que el sistema de parquímetros incluye proyectos de mejoramiento urbano en las colonias donde se aplica ese servicio.
Sin embargo, aseguró que no existe una normatividad que especifique que los recursos recaudados en parquímetros deban ser asignados directamente a las colonias, por lo que el dinero forma parte del presupuesto general de la Ciudad de México.
«Hay ingresados como 60 millones, nos van a dar una obra de 3 millones 800 mil pesos, lo cual, no es justo», lamentó Rincón.