Liberan a Alcaldesa de Cotija que fue secuestrada en Zapopan

Yolanda Sánchez Figueroa, Alcaldesa panista de Cotija, Michoacán, fue liberada más de dos días después en que un comando armado la secuestró en Zapopan, Jalisco.

La Fiscalía de Jalisco y la Policía de Michoacán confirmaron que Sánchez Figueroa fue localizada en el Municipio de Villamar, 40 kilómetros al noreste de Cotija.

Alfredo Ramírez Bedolla, Gobernador de Michoacán, informó que la Edil fue hallada esta mañana y está resguardada por fuerzas de seguridad.

«Nos da mucho gusto informar que la Presidenta Municipal de Cotija, Yolanda Sánchez, se encuentra con vida y ya está en compañía de las autoridades en Michoacán», publicó en su cuenta de X.

«Me da gusto informar que la Alcaldesa de Cotija, Michoacán, ha sido localizada en su estado y que, preliminarmente, se encuentra bien de salud», añadió por su parte el Gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro

En su mañanera, el Presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que la Alcaldesa llamó al secretario de Seguridad de Cotija alrededor de las 05:00 horas y le informó que se encontraba en un autobús rumbo a Zamora, el cual fue hallado una hora más tarde con apoyo de la Guardia Nacional. 

«Hoy a las cinco de la mañana, el secretario de Seguridad Pública de Cotija pidió apoyo al personal de la Guardia Nacional derivado de que recibió una llamada de la Presidenta Municipal, mencionándole que ya le habían liberado y que iba en un autobús a Zamora.

«Se proporcionó el apoyo con pesonal de la Guardia Nacional y en el Municipio de Villamar interceptaron el autobús, confirmándose a las 06:15 horas la liberación de la Alcaldesa y en estos momentos, o en esos momentos se dirigía a la cabecera municipal de Cotija escoltada por elementos de la Guardia Nacional; celebramos esto, que ya se haya liberado a la Presidenta Municipal», leyó en una ficha informativa.

La Munícipe fue «levantada» por sujetos armados la tarde del sábado 23 de septiembre luego de regresar de una plaza comercial en la zona de Puerta de Hierro con dos acompañantes, a quienes no hicieron daño y dejaron ir. 

Las tres personas pidieron un taxi para trasladarse al sitio en que se hospedaban y tras abordarlo, fueron interceptadas en el cruce de Patria y Gabriele D’annunzio, en Jardines de la Patria. Sánchez Figueroa fue sustraída, subida a otro vehículo y desde entonces se le reportó como desaparecida. 

«La Fiscalía de Jalisco mantiene estrecha coordinación con la Fiscalía de Michoacán, Ejército Mexicano y Guardia Nacional para la aplicación de los protocolos correspondientes», indicó la dependencia ministerial este martes, unas 60 horas después del secuestro.

Marko Cortés, dirigente nacional del PAN, celebró que la Alcaldesa esté de regreso con sus seres queridos, pero exigió que se castigue a los responsables.

«A nombre de @AccionNacional, toda nuestra solidaridad y respaldo para ella, así como nuestra exigencia para que se investigue y sancione a los responsables, y para que ya se garantice la seguridad en Michoacán y en todo México», compartió en redes.

La Fiscalía de Michoacán indicó que personal de la institución acudirá a Cotija para el seguimiento de las indagatorias con autoridades jaliscienses, quienes llevan el caso. 

«Mantenemos coordinación con la@FiscaliaJal, que continuará con los trabajos de investigación para esclarecer los hechos», agregó.

Adrián López Solís, Fiscal de Michoacán, dijo ayer que la Alcaldesa no había denunciado amenazas, salvo una querella en Jiquilpan por ataques contra su honor, luego de que cuentas anónimas le atribuyeron supuestos actos de corrupción a través de redes sociales.

El funcionario precisó que una de las acompañantes fue dejada a bordo del taxi en que iba con la Alcaldesa y otra más tuvo que ir a pie para regresar al hotel. Ninguna de las víctimas llevaba escoltas y de manera preliminar tampoco se señaló si una organización criminal estuvo detrás del secuestro.

El Gobernador Ramírez Bedolla reiteró este lunes que la Alcaldesa de Cotija no había solicitado protección por la situación de seguridad en esa zona de Michoacán, como sí la han requerido 11 alcaldes.

Cotija colinda con la región sureste de Jalisco, área que vivió sus peores episodios de violencia en 2022, por una disputa entre el Cártel de Jalisco Nueva Generación y un grupo denominado Pájaros Sierra, y en este año, los hechos violentos registrados ameritaron el refuerzo de agentes federales.

El secuestro de la Alcaldesa se registró a seis cuadras de la oficina donde desapareció Blanca Yolanda Figueroa Cabral el 5 de septiembre, y a siete calles de uno de los call centers clandestinos en donde laboraban ocho jóvenes desaparecidos y asesinados en mayo.

La búsqueda se extendió a Guadalajara y Tlajomulco de Zúñiga, pero solo se habían identificado vehículos utilizados por los agresores, derivado de la revisión de cámaras del C5 Escudo Urbano y el C5 de Zapopan, informó la Fiscalía de Jalisco.

Benito Figueroa

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Entrada siguiente

Lleva Ebrard pleito en Morena a Tribunal Electoral

Mar Sep 26 , 2023
Marcelo Ebrard pidió al Tribunal Electoral ordenar a la Comisión Nacional de Honestidad y Justicia de Morena admitir su queja sobre irregularidades en el proceso interno y reponer la elección para elegir al candidato presidencial.  En el juicio […]