En julio, la producción de petróleo crudo por parte de Petróleos Mexicanos (Pemex) se vio afectada por la explosión y el derrame que ocurrieron a inicios del mes, pues cayó 2.1 por ciento respecto a junio.
El mes pasado, la petrolera registró una producción de un millón 532 mil barriles diarios, cuando en junio fue de un millón 566 mil barriles, según datos de la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH).
El 7 de julio, Pemex sufrió una explosión en la plataforma Nohoch-Alfa, que se ubica dentro del campo Cantarell.
Días después del incidente, la petrolera informó que hubo una pérdida en la producción de aproximadamente 700 mil barriles, al tener que cerrar los pozos productores para evitar mayores afectaciones.
Asimismo, organizaciones ambientalistas revelaron la existencia de un derrame en el campo Ek-Balam (que también forma parte de Cantarell) cuya mancha, de acuerdo con imágenes satelitales, alcanzó una extensión de hasta 400 kilómetros cuadrados.
Del total de la producción de petróleo registrada por la petrolera, un millón 228 mil barriles provienen de aguas someras y los 407 mil restantes de campos terrestres
La producción de gas natural también registró una baja, de 2 por ciento en julio, a 4 mil 739 millones de pies cúbicos diarios.
Arturo Carranza, experto en temas de energía, consideró que Pemex cerrará el año sin un incremento sustancial en los niveles de producción.
«En julio fue el accidente en Nohoch y el derrame en Ek-Balam, ambos tuvieron un impacto e incluso Pemex habló de la pérdida de producción, pero también habló de diferimiento de la producción, pero lo cierto es que una vez que tome las acciones correspondientes de reparación de la infraestructura se podrá recuperar el nivel de producción previo.
«Es predecible que Pemex cierre el año con los niveles actuales de hidrocarburos, y es improbable que alcance la meta de los 2 millones de barriles. Este tipo de incidentes que se han presentado a lo largo del año y que tienen impacto en la producción, pues los nuevos campos no logran compensar la producción que se difiere por ese tipo de incidentes», agregó.