Tras irrumpir en un velorio que se celebraba en pleno centro de la comunidad de San José de Gracia, cabecera del municipio Marcos Castellanos, hombres armados fusilaron a más de una decena de hombres a quienes formaron en una pared. Hasta el cierre de la edición se hablaba de 17 víctimas.
Tras los hechos, elementos del Ejército, la Guardia Nacional y de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) desplegaron un fuerte dispositivo en esa zona limítrofe con el estado de Jalisco.
La SSP dio a conocer que después de que fue reportado el ataque armado contra civiles, fuerzas estatales y federales de seguridad realizaron patrullajes por carreteras, brechas y poblaciones aledañas con el objetivo de evitar más actos de violencia.
Asimismo, la dependencia señaló que el operativo conjunto tiene como objetivo ubicar a los involucrados y generar condiciones para que personal de la Fiscalía estatal lleve a cabo las diligencias que permitan esclarecer los hechos y determinar el número de víctimas.
Sobre le ejecución masiva ocurrida al filo de las 17 horas, un video muestra el momento exacto en el que hombres armados mantienen sometidos a un grupo de personas que estaban en el funeral contra una pared y revisan dos camionetas.
Los detenidos mantienen las manos sobre la cabeza o la nuca, mientras que otros dos hombres realizan labores de vigilancia.
Tras algunos minutos, los sujetos que a simple vista portan equipo táctico, empiezan a disparar contra los civiles que tras un movimiento de cámara se ve cómo van cayendo al suelo.
Los hechos tuvieron lugar en una céntrica calle de San José de Gracia, a unos metros de donde se celebraba un velorio.
En tanto, en la colonia Agustín Arriaga Rivera de Morelia, desconocidos atacaron a cuatro hombres, todos integrantes de una familia.
Los hechos se registraron a unos metros de la Avenida Periodismo sin que hasta el momento se conozca el móvil del tiroteo.
Se dio a conocer que una de las victimas perdió la vida mientras que otros tres hombres –identificados como Abraham, Jorge y Jonathan, de 22, 25 y 31 años de edad–, resultaron lesionados y fueron trasladados de emergencia a un hospital para su atención médica.