Estalla huelga en Aeromar
y cuestionan a dueños

Los mostradores de Aeromar en la Terminal 2 del AICM lucieron ayer banderas rojinegras, luego de que trabajadores de la aerolínea declararon el inicio de una huelga, tras el cese de operaciones el miércoles por problemas económicos.

Después de colocar las banderas, pilotos y sobrecargos sindicalizados de ASPA y ASSA, y personal de tierra, se manifestaron afuera de la T2 y acusaron que Zvi Katz, uno de los dueños de Aeromar, ya había salido del País.

En la mañanera, el Presidente descartó rescatar a la empresa y anunció que demandará a los dueños.

«Se está presentando una denuncia, (pero) primero los trabajadores. Fue una empresa mal administrada, son de esos casos en donde quiebran las empresas, pero no los dueños», criticó.

Humberto Gual, secretario general de ASPA, anunció que el sindicato hará las gestiones necesarias para que haya una ley que obligue a las empresas del sector a crear un fondo que proteja a los trabajadores cuando éstas cierren.

El líder de los pilotos denunció la deficiente administración de la empresa por parte de su dueño, Zvi Katz.

«Ustedes saben perfectamente que por más de cuatro años resistieron pagos incompletos de su salario, resistieron a los abusos que este bribón, este delincuente que es Zvi Katz, que ya huyó del País; una vez más, un empresario mexicano huye a un paraíso fiscal a gozar del dinero de todos los trabajadores y también de la gente que más respetamos en el medio de la aviación: me refiero a todos los pasajeros, porque también les robaron la TUA (Tarifa de Uso Aeroportuario)», expresó.

El titular de ASPA indicó que el sindicato hará las gestiones necesarias para que se logre una reforma aeronáutica que dé certidumbre a inversionistas, trabajadores y usuarios, y que con ella se consolide una ley que obligue a las aerolíneas crear un fondo que cubra a los trabajadores en caso de que las empresas cesen operaciones.

«Queremos que a través de dicha ley se obligue a las aerolíneas a cubrir un fondo que, en caso de que quiebren, cometan fraude o cesen operaciones, los trabajadores queden protegidos y se les liquide confirme a la ley», expuso.

Lo anterior, dijo, bajo los antecedentes que se tienen de otras aerolíneas como Mexicana de Aviación, en la que después de más de una década sus trabajadores siguen esperando que se les liquide.

Gual destacó que los dueños de Aeromar no son los únicos responsables de que la aerolínea haya cerrado, sino también las autoridades, en especial, la Agencia Federal de Aviación Civil (AFAC), ya que es la encargada de dar la concesión a un particular para operar una aerolínea y de vigilar su viabilidad operativa, financiera, y administrativa.

«Evidentemente no lo hicieron. ¿Cuántas aerolíneas más van a dejar quebrar, cuántas familias más se tienen que quedar sin patrimonio para que podamos tener una autoridad aeronáutica competente? ¡Ya basta!», cuestionó.

Recordó que la aerolínea les adeuda a los pilotos 105 millones de pesos, pero los adeudos totales de Aeromar ascienden a 7 mil millones de pesos.

Por su parte, Sandra Carrillo Arellano, secretaria de trabajo de ASSA, indicó que son al menos 91 sobrecargos se quedaron sin empleo.

De acuerdo con ASSA, a los sobrecargos les deben, al 31 de enero del año en curso, más de 30 millones de pesos por conceptos como tiempo extra, primas vacacionales, vales de despensa y de gasolina. Además, parte del fondo de ahorro 2021-2022 y los descuentos de cuotas sindicales, que se los restaron de su sueldo y no fueron entregados a la Asociación, situación que se presentó desde 2019.

Carrillo Arellano refirió que por ahora se tiene un embargo precautorio y se continuará con el proceso legal para mantenerlo. Por ahora, dijo, sólo se tiene resguardo de los bienes y de las instalaciones por parte de la Marina (Semar).

Adicionalmente, se supo que Aeromar adeuda 5 millones de pesos a otros 406 trabajadores como maleteros, personal de atención al cliente, control, mantenimiento y limpieza, entre otros.

Por otra parte, ASPA y ASSA mencionaron que algunos pilotos y sobrecargos ya han iniciado procesos para ingresar a trabajar en otras aerolíneas nacionales.

Al cuestionarlos si hay planes para que ingresen a la nueva aerolínea del Gobierno, reconocieron que sí, pero que todavía no hay nada en concreto porque ésta aún sigue en proceso de creación.

«¿Cuánto va a durar la huelga? No sabemos. Son muy pocos los bienes los que hay: tres aviones, algunos equipos de cómputo y refacciones. Lo que estamos haciendo es buscar un acomodo de algunos trabajadores en VolarisAeroméxico y Viva Aerobus, mientras que otros han preferido jubilarse, que son al rededor de 25. Otros buscarán migrar a otros países como España o en Asia. Sin embargo, el proceso para que los pilotos tengan una contratación definitiva lleva un tiempo», comentó el secretario general de ASPA.

Julio Bellarín

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Entrada siguiente

Reconocimientos a emprendedores comprometidos con el universo digital: un impulso para microempresarios de YOH

Vie Feb 17 , 2023
El compromiso del Ayuntamiento de Villahermosa con el crecimiento y la innovación en el sector empresarial se hizo evidente una vez más en la entrega de reconocimientos a los participantes del Bloque A del programa […]