Embarazada da a luz en plena calle de Cuautla, le negaron atención

En Morelos, niegan atención a embarazada y da a luz en plena calle de Cuautla, al parecer fue personal de vigilancia quien negó el acceso a la mujer que ya presentaba contracciones y dilatación; sin embargo, al no atenderla oportunamente en el hospital, tuvo que soportar la fría noche y tener el alumbramiento a las afueras del hospital.

¿Qué se sabe de la embarazada que dio a luz en la calle por no recibir atención en hospital de Cuautla?

Mediante un boletín, Servicios de Salud de Morelos (SSM) informó que se iniciará una investigación interna con el personal operativo y de vigilancia para determinar si existieron omisiones con la paciente.

De acuerdo con testigos, la mujer identificada como Elízabeth Catonga acudió al hospital general de Cuautla “Dr. Mauro Belaunzarán Tapia”, para recibir asistencia en el nacimiento de su tercer hijo; sin embargo, al llegar a la puerta, el oficial en turno le dijo que no podía ingresar sin un pase médico.

Al no ser atendida, Elízabeth tuvo que sentarse en la banqueta, pues el proceso ya estaba muy avanzado, por lo que comenzó la labor de parto en las afueras del nosocomio; hecho que alarmó a los familiares de otros pacientes que se encontraban afuera y pidieron ayuda.

Tras el llamado desesperado de personas que ayudaron a la embarazada, posteriormente el personal médico y de enfermería apoyaron en el alumbramiento, pero en la calle, ya que por los minutos transcurridos no había forma de trasladarla al interior.

¿Qué pasó con la embarazada y su bebé y qué dijo el hospital?

Autoridades del hospital de Cuautla no pudieron determinar quién fue el responsable de negarle el acceso a la mujer embarazada, quien ya se encontraba muy avanzada en las labores de parto; sin embargo, indicaron que se realizaría una investigación mediante el Servicio de Salud en Morelos.

Horas más tarde, Lorenzo Alcantar García, subdirector de Hospitales de SSM, explicó que, derivado de esta situación lamentable, la usuaria de 24 años y su bebé actualmente se encuentran estables y reciben atención médica oportuna, segura y gratuita.

Destacó que el SSM mantendrá una indagación de los hechos y la coparticipación con el personal de vigilancia en el Hospital de Cuautla, para establecer si se tomaron decisiones que derivaron en este acto.

Finalmente, la institución reafirmó su compromiso de dar seguimiento al estado de salud de la mamá y su bebé, con el fin de garantizar que está recibiendo la asistencia necesaria.

Socorro Beltrán

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Entrada siguiente

Investigarán abusos de terrazas y restaurantes en Centro Histórico de la CDMX

Jue Oct 27 , 2022
La Autoridad del Centro Histórico (ACH) de la Ciudad de México, con apoyo de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) atiende al menos dos casos de presuntos cobros indebidos a clientes en las llamadas terrazas y restaurantes ubicados en el primer cuadro de […]