Divagaciones matutinas: Inglaterra dejará de usar los pasaportes de vacunación COVID a finales de enero 

Tengo muchas cosas que compartir con ustedes, tanto noticias – como esta que les comento – como artículos científicos como algunos pensamientos sobre lo que estamos viviendo en relación a la pandemia, acerca de lo que significa ‘ser’ humano en estos tiempos. 

En buena medida fue un libro (La cocinera de Himmler) que devoré el sábado, el que me dejó pensando tantas cosas sobre las similitudes de lo actual con otras épocas. Ya escribiré sobre eso, pero quiero darles la bienvenida a la semana (un poco tarde, he tenido clases durante la mañana ya que ha iniciado el semestre en la universidad) con un pasaje de ese libro: «sé que mis labios continuarán siempre en movimiento, incluso cuando estén mezclados con la tierra, y que continuarán diciendo sí a la vida, sí, sí, sí».

Me conmovió mucho la frase porque me recordó la importancia de elegir decir sí a la vida en medio de tanta promoción del miedo. ¿Cuántos llevan estos dos años sin vivir, asustados, encerrados, con nada que les quite el miedo – ni siquiera el que hayan (algunos) decidido vacunarse para «regresar a su vida»? 

Son dos años que jamás regresarán… Por eso es tan importante elegir la vida de forma que cuando nos toque morir, lo hagamos vivos; vivos y conscientes de haber vivido.

La noticia que quiero compartir con ustedes es esta: el Secretario de Salud de Inglaterra, Sajid Javid, ha anunciado que los pases de salud (pasaportes COVID) ya no serán usados a partir de finales de este mes (pueden leer la noticia en inglés en: https://www.nationalworld.com/health/coronavirus/covid-passports-in-england-to-be-scrapped-this-month-as-omicron-wave-eases-3527533 y – con menos detalles – en español en: https://es.euronews.com/2022/01/17/salud-coronavirus-aislamiento-reinounido). 

El Secretario de Salud concluyó que el certificado COVID-19 ya no se requiere dado que la «ola» de Ómicron ha comenzado a disminuir. También dijo que comparte la «incomodidad instintiva» de los conservadores que votaron en contra de mantener las políticas de sanidad COVID-19 (que incluye el pase de salud: evidencia de vacunación o prueba de antígeno negativa, para entrar en establecimientos).

El 26 de enero serán revisados más de los lineamientos del plan B, y existe la posibilidad que la única medida que continúe en febrero sea el uso de cubrebocas o barbijos en áreas cerradas. 

 Me pareció una noticia importante, y que refleja lo que hemos estado diciendo en este y otros sitios: la virulencia de SARS-CoV-2 ha disminuido, como se esperaría bajo el conocimiento de la evolución del virus, y es ahora equiparable a un resfriado común en la mayoría de la población, por lo que no se sostiene seguir actuando como si fuera un virus de alta virulencia.



* La autora es Doctora en Ecología Molecular por la Universidad de Cambridge y Profesora e Investigadora de Tiempo Completo en la Universidad Autónoma de Querétaro

Karina Acevedo Whitehouse

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Entrada siguiente

Explota ducto de Pemex en Hidalgo

Mar Ene 18 , 2022
La madrugada de este martes 18 de enero de 2022, explotó un ducto de Petróleos Mexicanos (Pemex), en el municipio de Nopala, Hidalgo, cuando presuntos huachicoleros robaban gasolina. ¿Qué se sabe de la explosión de ducto de Pemex en Nopala, Hidalgo? […]