“La estaca” o cómo decir lo prohibido sin ser rechazado en el intento
En estos tiempos se ha vuelto un acto casi heroico para científicos y médicos decir la verdad cuando se sale de la narrativa oficial. Por eso es necesario buscar formas de “decir sin decir”.
El 19 de noviembre, la revista médica The Lancet publicó un manuscrito del Médico y Profesor Günter Kampf (Universidad de Medicina de Greifswald e Instituto de Higiene y Medicina Ambiental de Alemania), titulado “La relevancia epidemiológica de la población vacunada contra COVID-19 se está incrementando»: https://doi.org/10.1016/j.lanepe.2021.100272
Cuando leí el título me quedé un rato pensando porque es casi barroco. En ciencia, se nos enseña que menos es más, lo que hace que intentemos ser muy claros y muy puntuales. Leí el escrito completo y entonces vino a mi mente una canción de Lluis Llach, cantautor y novelista catalán, quien en 1968 escribió “La estaca”.
Ahora regresaré al artículo del Dr. Kampf, pero me parece importante compartirles esta historia también. “La estaca” fue escrita en momentos de libertad estrangulada, y la letra utilizó como metáfora a una estaca (https://www.youtube.com/watch?v=9JD28I-yK9Q).
No habla directamente de la libertad; no hace falta hacerlo, y el canto se volvió sonoro y aunque prohibido en esa época, fue imposible callarlo entre la gente. Inadvertidamente o no, como Llach, Kampf no dice directamente en el título de su artículo “las vacunas no están funcionando”.
Pero eso es lo que implican sus palabras a lo largo del artículo. Qué bueno que lo hizo así, porque de lo contrario, sería casi imposible que le hubieran publicado el manuscrito. ¿Se imaginan ese título publicado en una de las principales revistas de medicina del mundo?
Veamos la premisa con la que inicia su escrito: “Se esperaba que altas tasas de vacunación contra COVID-19 redujeran la transmisión de SARS-CoV-2 en las poblaciones al reducir el número de fuentes posibles de transmisión, y por lo tanto reducir la carga de COVID-19”.
Exacto. Eso era lo que se esperaría de cualquier campaña de vacunación que se base en vacunas que neutralizan al virus e impiden su replicación. Sin embargo, lo que se ha encontrado en las bases de datos de diversos países (Estados Unidos, Alemania, Israel) y que presenta el autor es:
1) Las tasas de contagio entre contactos expuestos a vacunados infectados (25%) es estadísticamente idéntica que las tasas de contacto de personas no vacunadas infectadas (23%).
2) La carga viral máxima no es diferente entre vacunados y no vacunados, independientemente del tipo de variante del cual se trataba.
3) Los casos de COVID-19 sintomáticos en personas vacunadas ha incrementado semana a semana. Aclaro que lo que presenta Kampf no es solamente en cuanto al número relativo de casos (el porcentaje; lo que sería esperable si en una población hay cada vez menos personas no infectadas) sino en el número absoluto de casos, que al menos en Alemania y en Inglaterra representan el doble al triple de casos para la misma época el año pasado (cuando no había vacunados en la población, de acuerdo a los datos de la OMS: https://ourworldindata.org/coronavirus).
4) De acuerdo a la CDC, cuatro de los cinco municipios con más alto porcentaje de vacunación completa (99.9 a 84.3%) tienen alta transmisión de SARS-CoV-2
5) Las vacunas tampoco cumplen el papel “protector” contra la enfermedad , dado que se han registrado casos y brotes en individuos vacunados sintomáticos (graves) y hasta muertes.
El Dr. Kampf llama a tomadores de decisiones a evitar ser negligentes al basarse en la suposición de que los vacunados no transmiten SARS-CoV-2. En otras palabras (esto no lo dice Kampf) los pases de vacunación para COVID-19 no tienen base científica.
En tiempos de COVID-19, no es peccata minuta publicar algo como lo que logró publicar Kampf.
Espero que les sea de utilidad su publicación y este escrito. Sigamos tirando fuerte la estaca de Llach…
* La autora es Doctora en Ecología Molecular por la Universidad de Cambridge y Profesora e Investigadora de Tiempo Completo en la Universidad Autónoma de Querétaro