Tras varias horas, a las 21:18 concluyó la audiencia inicial del empresario Alonso “A”, en la que el juez de control Artemio Zúñiga, dictó prisión preventiva justificada al empresario, exdueño de la empresa Altos Hornos de México.
La defensa de Alonso “A” ofreció una garantía económica de 2 millones de dólares, sus pasaportes (Mexicano y de EU), así como colocar un brazalete, para Alonso “A” quedará en libertad bajo causión. El juez rechazó la petición.
Alonso “A”, es acusado de lavado de dinero por la venta a sobre precio de la planta de Agronitrogenados, a Pemex.
La Fiscalía General de la República (FGR) solicitó prisión preventiva en contra del empresario Alonso “A”, exdueño de Altos Hornos de México (AHMSA), al argumentar que el imputado tiene dos domicilios, uno en la Ciudad de México y otro en Monclova, en el estado de Coahuila.
En la audiencia en su contra, que se lleva a cabo este jueves, la FGR destacó que el empresario tiene capacidad económica y que llegó a México vía extradición; por lo tanto, existe un riesgo de fuga.
El abogado admitió que plantearán la posibilidad de una reparación del daño a la paraestatal. La cual habría sufrido un daño económico, cuando se adquirió la planta, durante la gestión de Emilio “L”.
“Es sentarse a negociar, usted sabe que un acuerdo reparatorio es precisamente convenio, vamos a convenir eso qué significa sentarse y finalmente el estira y afloja”
José Luis Castañeda | Abogado de Alonso A.
Se estableció que la audiencia de duplicidad continuará el martes 9, a las 10:00 a.m.
¿Quién es Alonso “A”, exdueño de Altos Hornos de México?
Es un empresario nacido en la Ciudad de México y uno de los principales socios de Altos Hornos de México. Alonso “A” llegó extraditado de España a territorio nacional por sospechas de corrupción al vender a Petróleos Mexicanos (Pemex), con sobreprecio, laplanta Agronitrogenados.
Alonso “A” estaría vinculado en sobornos de la constructora brasileña Odebrecht, al igual que el exdirector de Pemex, Emilio “L”, quien también fue detenido en España en febrero del año pasado y extraditado a México en julio para enfrentar un juicio por uso de recursos de procedencia ilícita, asociación delictiva y cohecho.
En mayo pasado, España autorizó su extradición y en noviembre se entregó para ser reingresado a la cárcel.