Desdeña FGE-Morelos conclusión de FGR sobre Ariadna

La Fiscalía General del Estado de Morelos (FGE) mantuvo conclusiones sobre el caso de Ariadna Fernanda López y aseguró que una opinión de la Fiscalía General de la República (FGR) no es vinculante para las investigaciones del feminicidio.

Ayer, la FGR informó que la muerte de la joven fue por golpes en la cabeza con un objeto contundente y no por broncoaspiración por intoxicación etílica, como concluyó la fiscalía morelense tras localizar el cadáver en el tramo carretero la Pera-Cuautla, donde el cuerpo habría sido abandonado por Rautel «N», quien había convivido con Ariadna y su amiga Verónica en la Colonia Roma de la Ciudad de México. 

Esta mañana, la dependencia encabezada por Uriel Carmona Gándara descartó pugnas entre autoridades ministeriales, pero afirmó que el comunicado de la FGR no es válido en el proceso judicial. No obstante, reiteró que se trata de un feminicidio y está dispuesta a colaborar para que las víctimas tengan acceso a la justicia y se castigue a los culpables. 

«El comunicado 021/23, de la FGR contiene una respetable opinión no emitida dentro de un procedimiento normativamente establecido, por lo que esa opinión forense no es jurídicamente vinculante para la investigación que continúa abierta en Morelos o para el proceso judicial de feminicidio que se desarrolla en la Ciudad de México», expuso.

«La necropsia practicada en Morelos estuvo a cargo de un equipo de forenses integrado por mujeres profesionales, aplicando los protocolos de investigación con perspectiva de género que corresponden al delito de feminicidio. Por ello, se respalda su trabajo».

La Fiscalía de Morelos acusó que no fue requerida para entregar información y no ha analizado el reporte de la dependencia federal para validar las determinaciones sobre el fallecimiento de la joven. 

«Esta institución no ha sido requerida formalmente por la FGR para entregarle información o constancias procesales del asunto de Ariadna ‘N’, por ello, también se aclara que la FGE de Morelos no se ha ‘sometido’ al análisis pericial de la FGR en relación con la causa del fallecimiento de dicha víctima», añadió.

Para la institución estatal solo contará lo que decidan jueces, más allá de lo que haya comunicado la FGR, apoyando una versión de la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJCDMX).

«Solamente las autoridades jurisdicionales, jueces y magistrados, tienen la facultad de determinar cuál de los dos resultados forenses deberá prevalecer, y esto dentro del proceso penal que se sigue por el delito de feminicidio en la Ciudad de México», planteó.

Aun con su comunicado, la Fiscalía de Morelos dijo que no puede pronunciarse sobre lo que calificó de opinión de la FGJCDMX, porque desconoce sus trabajos forenses, y tampoco puede emitir una respuesta sobre estudios que respalden lo concluido por la FGR. 

«El dictamen de la FGJCDMX se ha solicitado oficialmente y se espera que se remita a esta representación social morelense», apuntó.

La FGR informó que no es posible darle sustento al peritaje de la Fiscalía de Morelos, que establece como causa de muerte la «broncoaspiración secundaria a intoxicación etílica», debido a las lesiones externas e internas.

Otra de las falencias de la autoridad morelense es el hecho de que no se tomó en cuenta en toda su magnitud, ni la cronología del momento del fallecimiento.

En la primera semana que cobró relevancia mediática el caso, la Jefa de Gobierno Claudia Sheinbaum afirmó que existía una relación entre Rautel, el principal sospechoso del crimen, y la Fiscalía de Morelos, y acusó de encubrimiento a su titular Uriel Carmona, por decir que la víctima falleció por broncoaspiración derivado de una congestión alcohólica, y no por golpes diversos, como lo estableció la FGJCDMX.

De nueva cuenta esta mañana, la Mandataria capitalina reafirmó acusaciones contra el fiscal morelense por la supuesta complicidad con el procesado. 

«Hoy acuso nuevamente al fiscal de Morelos por encubrir el feminicidio de Ariadna. La @FGRMexico da la razón a a la @FiscaliaCDMX Habrá justicia para Ariadna y debe haber sanción para quien dolosamente ocultó la verdad. Cero impunidad», publicó en Twitter. 

En seguimiento, la FGR informó que atraerá la investigación del caso sólo por el delito de desaparición forzada de persona, pero devolverá el expediente a la Fiscalía capitalina para que indague en paralelo el ilícito de feminicidio ocurrido a finales de octubre pasado.

Julio Bellarín

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Entrada siguiente

Vuelve Novak Djokovic a Australia y gana

Mar Ene 17 , 2023
Novak Djokovic volvió a la Rod Laver Arena después de dos años de ausencia y luego de la polémica expulsión de Australia, hoy venció en Primera Ronda al español Roberto Carballés por 6-3, 6-4 y 6-0. La afición en las gradas […]