El Gobernador de Yucatán, Mauricio Vila (PAN), declinó buscar la candidatura presidencial de 2024 con la Oposición al considerar que, por ahora, hay perfiles que sí podrían estar concentrados en ello de tiempo completo.
En una carta, Vila, quien desde 2022 se le enlistaba entre los perfiles presidenciales panistas, consideró que prefiere quedarse en la Gubernatura a la que llegó desde 2018.
«Después de un largo proceso de reflexión, desde el amor y compromiso con mi Estado, he decidido no participar en el proceso de elección de candidatos para la Presidencia de México de mi partido, el Partido Acción Nacional (PAN)», reveló.
«Las razones de esta decisión se dividen en 2 aspectos; por un lado, hoy nuestro Estado tiene grandes proyectos en puerta que van a cambiar y marcar el rumbo que habremos de tomar los próximos 20 o 30 años, un rumbo de prosperidad, igualdad, y mejores oportunidades para todas y todos.
«Desde la convicción personal, pienso que ser candidato a la Presidencia es un privilegio, pero también una gran responsabilidad. La alianza necesita y merece una candidata o candidato de tiempo completo».
Vila consideró que que la alianza del partido con el PRI-PRD, conocida como «Va por México», tiene a otros perfiles de los que podrá salir un candidato o candidata ideal.
«La tomo con la convicción y la tranquilidad de que seguiremos trabajando sin descanso y, hasta el último minuto de mi gestión, por mi Estado y nuestra gente», añadió.
«Estoy seguro que en el futuro vendrán nuevas y grandes tareas, que vamos a buscar y asumir con responsabilidad para seguir construyendo cambios y resultados».
El líder nacional del PAN, Marko Cortés, aplaudió la decisión del Gobernador Vila.
«Seguiremos trabajando en equipo desde nuestras trincheras para lograr un mejor México, sin duda vendrán cosas muy buenas para Yucatán y para ti», expuso.
Dentro del PAN, las senadoras Xóchitl Gálvez y Lilly Téllez, así como el diputado federal, Santiago Creel, han mostrado su interés por competir el próximo año por la Presidencia de la República.