Cinco días después de que presuntamente inició el bombeo del Acueducto El Cuchillo 2 y en medio de evidencia de que los trabajos continúan y la obra está inconclusa, el Presidente Andrés Manuel López Obrador y el Gobernador Samuel García ayer aseguraron, con contundencia, que el ducto está «terminado completamente» y «funcionando».
En un nuevo recorrido, investigadores constataron que el proyecto sigue lleno de pendientes, como trabajos de soldadura en tubos que conforman el ducto y construcciones en proceso en estaciones de bombeo y tanques.
La colocación de cimbras y el tapado con tierra de la tubería seguían ayer en la obra de 93 kilómetros de longitud.
Aunque insisten que la obra está terminada, ni AMLO, ni García, ni las autoridades de Conagua han explicado las evidencias halladas después de la inauguración del miércoles, de que El Cuchillo 2 tiene aún tramos sin conectar.
«¿Qué creen que dijeron los del Reforma ayer (el domingo) a ocho columnas y El Norte?», dijo AMLO ayer en su conferencia.
«Que habíamos inaugurado el acueducto y que no estaba terminado, que no llevaba agua», aseguró. «Ahorita el agua debe de ir ya como a la mitad del tubo.
«Ahí está, miren: ‘Faltan seis meses al ducto‘», señaló el Presidente, que pidió que proyectaran la portada de El Norte del domingo, cuando la investigación periodística reveló la obra inconclusa.
«Ya el ducto está terminado completamente», afirmó López Obrador, y adelantó que dedicará a El Norte y Reforma el «¿Quién es quién en las mentiras?«, sección que usa para acusar y atacar a medios y periodistas.
«Lo hacemos más que nada para estar previniendo, orientando a la gente de Nuevo León«, agregó, «porque han estado durante décadas sometidos a ese tipo de información tendenciosa, y muchos, muchos, le creen».
Más tarde, luego de nuevamente evadir hablar del tema, el Gobernador Samuel García publicó en sus redes que el acueducto está «terminado y funcionando».
«Bien lo dice el Presidente», escribió García, «algunos quieren desinformar».
Una investigación periodistica, que hizo recorridos el jueves y viernes a lo largo de la obra, arrojó que el ducto tenía tramos con tubos sin conectar y tres de sus cuatro plantas de bombeo inconclusas, rezagos que especialistas y personas involucradas en la construcción de El Cuchillo 2 señalaron hacen imposible que empiece a surtir agua a la Ciudad en «siete a 10 días», como las autoridades aseguraron el miércoles en la inauguración.
Los expertos señalaron que se requiere al menos seis meses para completar el acueducto, que va de la Presa El Cuchillo, en el municipio de China, a la Planta Potabilizadora San Roque, en Juárez.
No obstante, Luis Carlos Alatorre, director regional de Conagua, publicó ayer que llenaron de agua 37 kilómetros del ducto y que ayer mismo esperaban llegar a los 43.
Sin embargo, ayer por la tarde en la Planta de Bombeo 2, a donde según Alatorre estaba por llegar el agua, la tubería del ducto era apenas tapada con maquinaria pesada, que vaciaba la tierra, mientras que otras labores se realizaban a marchas forzadas.
En entrevista, Juan Ignacio Barragán, director de AyD, quien el domingo se deslindó de la construcción del acueducto, dijo que para mañana esperan que el agua llegue a la Planta Potabilizadora.
Ayer, los trabajos en el ducto continuaban en las mismas zonas que el domingo se mostraron en la investigación.
En la Planta de Bombeo 4, por ejemplo, se observaron trabajos de soldadura para completar la unión del ducto, mientras que a la altura de la Planta 3, atrás de la Refinería de Pemex en Cadereyta, fueron unidos tubos que un día antes estaban sueltos.
Sólo entre los kilómetros 76 y 77, en Los Ramones, el tramo cercano a la Presa El Cuchillo, se hallaron tres válvulas del acueducto con chorros de agua saliendo a presión, lo que la Conagua atribuyó a pruebas para acelerar la salida de aire del ducto.