Crece espera en SAT, pese a tener cita

El año pasado, pese a tener cita previa, los contribuyentes que acudieron a oficinas del Servicio de Administración Tributaria (SAT) esperaron 24 minutos en promedio para ser atendidos, tiempo 3.4 veces mayor que el de 2021, cuando era de 5.4 minutos.

Además, el tiempo de espera registrado en 2022 fue mayor al objetivo que el fisco se había fijado para dicho periodo, que era de 12 minutos, de acuerdo con cifras de la Secretaría de Hacienda.

En comparación con el tiempo promedio de espera de 6.87 minutos en 2019, previo a la pandemia de Covid-19, el del año pasado fue 2.5 veces mayor.

En opinión de Guillermo Mendieta, integrante de la Comisión Técnica de Auditoría Fiscal del Colegio de Contadores Públicos de México (CCPM), este incremento en el tiempo de espera puede obedecer a falta de personal, equipos de cómputo y fallas en la red del SAT.

«De nada sirve que la persona llegue, pero que la computadora no tenga el acceso a la red para el trámite que debo hacer», comentó.

Resaltó que ha detectado que parte de los contribuyentes que realizan los trámites más demandados, como la obtención de la e.firma, deben esperar más de 20 minutos desde que son ingresados a las oficinas del SAT hasta que efectivamente inician el proceso.

Mendieta señaló que si bien esto no es nuevo, el problema se ha agudizado en la actual Administración federal y en parte obedece al rezago de citas generado por el confinamiento por la pandemia de Covid-19 que obligó a reducir el número de trabajadores del SAT atendiendo en oficinas del mismo durante 2020.

El SAT informó que en 2022 atendió 20 millones 884 mil pesos, 56 por ciento más que un año atrás, aunque no precisó cuántos acudieron con cita previa.

Como parte de su Programa Anual de Mejora Continua, el SAT se fija metas en diversos aspectos, entre ellos, en materia de mejores estándares de calidad en atención al público y reducción en los tiempos de espera.

Sin embargo, en 2022 se quedó lejos de la meta porque duplicó el tiempo establecido.

Para Isabel Albo, socia del despacho GLZ Abogados y especialista en consultoría en derecho fiscal, hay, principalmente, una falta de personal calificado en el SAT.

«Nos ha pasado mucho que llegas a oficinas y el personal al no estar bien calificado no sabe cómo hacer los procesos para todos los trámites, hay una deficiencia, se tardan más porque no saben, entonces, tienen que ir con el superior para que les diga (los pasos a seguir) y ahí se alarga el tiempo», dijo.

Adicionalmente, algunos contribuyentes acuden sin la documentación necesaria para los trámites que realizarán, mientras que otros obtienen una cita para determinados trámites y cuando llegan a oficinas del fisco, en realidad necesitan otros, lo cual también genera retrasos.

Albo consideró que es necesario difundir que ya existen más trámites que se pueden realizar de forma virtual, como el cambio de domicilio fiscal.

Bonifacio Zamacona

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