Claman defensa del INE

Miles de ciudadanos están convocados hoy al Zócalo de la Ciudad de México, y en más de 100 ciudades del País, para manifestarse en defensa del voto y en respaldo a la Suprema Corte de Justicia, a la que ven como la única instancia que puede frenar el intento del actual Gobierno de «destazar» al INE.

«Nuestro interlocutor ahora es la Corte. Es nuestra última oportunidad para defender la democracia, para defender que el voto cuente», externó en entrevista Fernando Belaunzarán, integrante del Frente Cívico Nacional, uno de los convocantes a la movilización.

«Queremos respaldar a la Corte para que pueda hacer válida la división de poderes y defender la Constitución frente a las enormes presiones que recibe de una presidencia despótica», dijo, «es un llamado a defender la democracia».

Si la marcha del 13 de noviembre pasado logró frenar en el Congreso la reforma a la Constitución, esta vez será en respaldo a la Suprema Corte que tendrá que analizar el «Plan «B» de la reforma electoral propuesta por el Presidente Andrés Manuel López Obrador, aprobada ya por el Congreso.

Los organizadores de la concentración, que se realizará a las 11:00 horas, y a la que pidieron asistir con flores rosas y blancas, confían en superar los números de noviembre, cuando en la Ciudad de México marcharon más de 300 mil personas y más de un millón en 63 ciudades.

Belaunzarán consideró que podrían superar esas cifras, pues las organizaciones convocantes aumentaron de 54 a 122, y las ciudades participantes a 110.

«Los agravios que hicieron que saliera tanta gente no sólo permanecen, sino que se han agudizado», afirmó.

El ex diputado restó importancia a la campaña de López Obrador, quien afirmó que la manifestación es para defender a Genaro García Luna y promover la corrupción.

«Es una provocación. Me recuerda a Gustavo Díaz Ordaz diciendo que el Movimiento Estudiantil del 68 era financiado por el oro de Moscú», señaló el también ex líder estudiantil.

Alistan vocales batalla

Frente a la amenaza de perder sus puestos de trabajo, más de mil 500 vocales distritales y locales del Instituto Nacional Electoral (INE) alistan su batalla legal para defender la estructura del órgano electoral.

«Nadie se quedará cruzado de brazos e iremos hasta donde tengamos que ir», afirmó Fernando Benítez, vocal ejecutivo de la Junta Distrital 23, en el Estado de México.

El ‘Plan B’ de la reformaelectoral sustituye las 300 juntas distritales del INE por oficinas auxiliares y desaparece las vocalías.

Ante este escenario, los vocales, que serían los primeros en irse, prevén interponer recursos ante el Tribunal Electoral y amparos laborales.

Advirtieron que si la Corte no frena la reforma electoral, habrá un caos en la organización de la elección presidencial de 2024.

Benito Figueroa

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Entrada siguiente

Se congregan en Zócalo para defender INE y contra 'Plan B'

Dom Feb 26 , 2023
Manifestantes se congregan en la plancha del Zócalo capitalino para defender al INE y protestar contra el ‘Plan B‘ electoral del Presidente Andrés Manuel López Obrador. Desde las 8:00 horas aproximadamente, la gente comenzó a llegar a la Plaza de la Constitución, en […]