El presidente Andrés Manuel López Obrador dejó en claro de que no hay protegidos, impunidad en la investigación que se está llevando a cabo para aclarar los hechos de los jóvenes desaparecidos de Ayotzinapa y los recientes señalamientos sobre la posible relación de los hechos con la zona la Mezcala.
Sobre los señalamientos en inmediaciones de Mezcala
Sobre la investigación periodística donde se señala que algunos de los 43 normalistas de Ayotzinapa fueron llevados a las inmediaciones de Mezcala, particularmente a una barranca conocida como el “Cañón del Zopilote”, cerca del campamento de la mina Media Luna perteneciente a la minera canadiense Torex Gold, “para cortarlos en pedazos”, el presidente López Obrador detalló que las autoridades están haciendo una investigación a fondo en el terreno.
“Han estado localizando cuerpos, restos de cuerpos humanos en toda el área. Se han hecho muchas visitas con equipos especializados”.
AMLO, presidente de México.
Detalló que en estos sitios se ha buscado restos y recordó que a 800 ó 900 metros del basurero de Cocula se encontró una pieza ósea de uno de los jóvenes desaparecidos de Ayotzinapa, el cual ha contribuido a las investigaciones y dejado de lado la llamada “Verdad Histórica”.
En ese sentido, AMLO reiteró que su compromiso es no dejar de atender el caso Ayotzinapa.
El presidente dijo que se está buscando que los detenidos puedan ser considerados como testigos protegidos, porque existió un pacto de silencio para que no se hablara y “hay que romper ese pacto”.
Aseguró que los detenidos están relatando lo que sucedió esa noche e hizo un llamado a los implicados y a sus familiares para dar información veraz de los hechos con consideraciones de carácter legal, ya que el caso Ayotzinapa es un asunto de interés nacional.
Hay voluntad para conocer la verdad sobre caso Ayotzinapa: AMLO
En conferencia de prensa, AMLO resaltó que hay voluntad para conocer la verdad y castigar a los responsables; en ese sentido, también destacó el trabajo de la Fiscalía General de la República encabezada por el fiscal Alejandro Gertz Manero, ya que está actuando con firmeza y apegado a la ley.
“No estamos considerando, proteger a nadie, sea de la organización o de la institución gubernamental de que se trate”.
López Obrador, presidente de México.
López Obrador recalcó que, en este caso, las instituciones se fortalecen cuando actúan con transparencia y apegados a la verdad.
Desde el salón Tesorería de Palacio Nacional, AMLO cuestionó “qué llevó a quienes tomaron las decisiones en este caso; de ocultar los hechos o de fabricar la llamada Verdad Histórica”.
Dijo que las autoridades debieron actuar con transparencia, sin consideración para nadie.
AMLO calificó como un “absurdo” querer tapar las cosas sobre el caso Ayotzinapa, ya que tarde o temprano se conocerá la verdad.
El tabasqueño reiteró que no habrá “juicios sumarios o linchamientos políticos” alrededor del caso Ayotzinapa y todo será en conformidad con los procedimientos legales.