Afirman que el gas subirá más de precio en la temporada invernal

El gas natural y el propano, o gas licuado de petróleo de importación, se encarecerán en la próxima temporada de invierno hasta 90%, con respecto al precio mínimo que tuvieron en abril y mayo de este año.

Hogares, industria y la Comisión Federal de Electricidad (CFE)tendrán una afectación directa, porque el alza repercutirá en sus facturas, aun con la política de precios máximos y la introducción de Gas Bienestar —en el caso del gas LP— a menos que se recurra a subsidios.

El Departamento de Energía de Estados Unidos advierte que el precio del gas natural puede llegar a 5.67 dólares por millón de BTU (Unidad Térmica Británica usada para medir este carburante) en el invierno de este año y México puede ser uno de los más afectados por su excesiva dependencia con el exterior.

Al mismo tiempo, el precio promedio de gas LP, que era de 2.02 dólares el galón en enero de este año, podría superar los 3 dólares hacia finales de 2021.

Tanto la industria mexicana como el sector eléctrico, los mayores consumidores, tendrán que pagar más para adquirir en el exterior el gas natural que requieren en sus procesos.

En su revisión sobre las condiciones del mercado energético correspondientes a octubre de 2021 (Short-Term Energy Outlook, STEO), la US Energy Information Administration señala que los precios de esos carburantes serán los más altos registrados desde el invierno 2007-2008, dado que prevén niveles de almacenamiento por debajo del promedio en periodos de invierno y una fuerte demanda de gas natural y gas LP o propano producido en Estados Unidos.

La CFE deberá tomar las previsiones económicas considerando que este año tenía presupuestado gastar 92 mil 589 millones de pesos en combustibles para generar electricidad, el más importante: el gas natural.

Sin embargo, desde abril de este año, el precio de importación para Pemex y CFE se ha estado incrementando.

En ese mes se compraba en 2.98 dólares por millón de BTU. Para agosto alcanzó los 4.353 dólares, un incremento de 46.2%. Si las proyecciones del Departamento de Energía de Estados Unidos se cumplen para el invierno de este año y el precio llega a 5.67 dólares, México verá subir este combustible 90.5%.

En el caso del gas LP, su precio pasó de 42.104 dólares a 54.634 dólares por barril entre mayo y agosto del año en curso.

Esperanza Padierna

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Entrada siguiente

Permiten acceso a pareja afgana a México tras haber sido deportada

Lun Oct 18 , 2021
Este domingo reingresó a suelo mexicano una pareja afgana que fue deportada el pasado 14 de octubre por incurrir en inconsistencias en el filtro migratorio, de acuerdo a las autoridades mexicanas. A través de su cuenta oficial de […]