Achacan a Fiscal tortura; lo trasladan a Atlacholoaya

El Fiscal de Morelos, Uriel Carmona, fue detenido por cuarta ocasión, ahora por tortura y uso excesivo de la fuerza, delitos supuestamente cometidos contra un presunto delincuente que opera en esa entidad, en la zona de Huitzilac, dijeron fuentes ministeriales.

Ayer un tribunal federal concedió la libertad inmediata a Carmona del penal de máxima seguridad El Altiplano, en Almoloya de Juárez, Estado de México, por el delito de feminicidio en su calidad de auxiliador por el caso de Ariadna Fernanda.

Sin embargo, en la madrugada de este jueves elementos policiales de esa entidad cumplieron una nueva orden de aprehensión solicitada por la Fiscalía Anticorrupción de Morelos.

Los agentes de esa Fiscalía supuestamente trasladaron ahora a Carmona al penal de Atlacholoaya en Xochitepec, Morelos, donde en Juzgados Orales se celebrará este 14 de septiembre la audiencia para determinar la situación jurídica del fiscal.

Sin embargo, las fuentes dijeron que no tienen la certeza de un traslado, por lo que Carmona seguiría en Almoloya.

«Los jueces que libran las órdenes de aprehensión saben que el Fiscal Carmona tiene fuero, esto es un absurdo», dijo el abogado Pedro Nava.

«No entendemos esta situación, estamos confundidos, porque precisamente las leyes de Morelos son las que dan el fuero al fiscal,», añadió.

Carmona fue detenido por autoridades de la Fiscalía de la Ciudad de México desde el pasado 4 de agosto a las afueras de su domicilio en Cuernavaca por delitos relacionados con el feminicidio de Ariadna.

Este cuarto delito que se le imputa es ahora por la presunta tortura cometida contra Luis Alberto Ibarra Martínez, alias «El Diablo«, un sujeto que fue vinculado por la Fiscalía General de Morelos por la comisión de al menos tres asesinatos en el municipio de Huitzilac.

En abril «El Diablo» fue absuelto por Alejandra Trejo, juez de primera instancia de Control, Juicio Oral y Ejecución de Sanciones del Estado, por lo que la Fiscalía apeló la decisión ante un tribunal.

Investigaciones de la Fiscalía de Morelos sostienen que «El Diablo» está vinculado al feminicidio y homicidio de Noemí Guadalupe Arias Sosa, Luis Enrique y Luis Javier García Díaz, desaparecidos el 12 de abril en Huitzilac mientras se dirigían de la Ciudad de México a Cuernavaca.

Dos días después, los cuerpos de las víctimas fueron encontrados en el paraje «El Capulín«, en ese municipio.

Tras cateos en dos domicilios relacionados con «El Diablo» los agentes encontraron pertenencias de las tres víctimas.

«Nosotros lo que vamos a hacer es esperar que los magistrados sean sensibles a esta situación y se revoque esa no vinculación a proceso y sujeten a proceso penal a este individuo para que nosotros lo podamos detener, porque consideramos que el haber encontrado las pertenencias de las tres víctimas en su domicilio basta y sobra para una prisión preventiva y para una vinculación a proceso», dijo entonces Carmona.

«Esperamos que estudien a fondo este asunto y lo que les pedimos es que sean sensibles y revoquen la libertad de este sujeto apodado ‘El Diablo» probable responsable de doble homicidio y feminicidio», añadió el Fiscal.

La petición de la Fiscalía Anticorrupción a un juez para detener a Carmona por tortura ocurre luego de que el titular de ese órgano Juan Salazar, solicitara licencia para participar en el proceso de designación de magistrados del Tribunal Superior de Justicia de Morelos, instancia que se enconó con Carmona, entre otras cosas, por el tema de «El Diablo».

Bonifacio Zamacona

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Entrada siguiente

México recupera Categoría 1 en seguridad aérea

Jue Sep 14 , 2023
La Administración Federal de Aviación (FAA por sus siglas en inglés) devolvió la calificación de seguridad aérea de México al nivel más alto luego de más de dos años de trabajo cercano entre las autoridades de aviación […]